UGT estima en 120 millones al año el coste de la segregación educativa por lengua

El cálculo tiene en cuenta el coste de los profesores y la duplicación de aulas y profesorado

Un colegio de las islas.

Un colegio de las islas. / B.A.

EUROPA PRESS

El sindicato UGT Enseñanza ha estimado en 120 millones de euros anuales el coste de la segregación de alumnos por lengua. En nota de prensa, UGT informa de que ha realizado un cálculo preliminar del coste de la segregación de alumnos por aula en función de su legua vehicular, señalando que podría rondar los 120 millones de euros.

Este cálculo tiene en cuenta el coste medio anual de un profesor, que es de aproximadamente 46.000 euros -incluidos salarios, costes de seguridad, etcétera- y la duplicación de aulas y profesorado que serían necesarias para implementar la medida. No incluye sin embargo la inversión en infraestructuras que sería necesaria, lo que aumentaría exponencialmente el coste total de una medida que el sindicato ha considerado «totalmente innecesaria y contraria al sentir mayoritario de la sociedad de Balears y de la Comunidad Educativa».

Con ironía, el secretario del sector de Enseñanza, Tino Davia, expresó que «UGT lleva reivindicando la reducción de las ratios en las aulas así como la reducción de la carga lectiva del profesorado desde hace mucho de tiempo pero», apostilló, «este sindicato cree que no es necesario llegar al extremo de tener un profesor para tres alumnos para que su lengua sea el castellano».

En el sindicato preocupa especialmente el anuncio de que el conseller de Educación se ha comprometido a entregar a Vox un documento con los pasos para implantar la libre elección de lengua, contradiciendo lo que se había expresado días antes en la Mesa Sectorial, en cuanto a que cualquier medida de este tipo sería consensuada con la Comunidad Educativa.