vivienda u Nuevo decreto ley de vivienda

El Govern abre la vía al Consell de Ibiza para hacer vivienda para funcionarios en el paseo marítimo

Una modificación en el nuevo decreto ley de vivienda permite que se destine específicamente a funcionarios desplazados y hacer más alojamiento

El decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda ha puesto las bases para que el solar que tiene el Consell de Ibiza junto a la avenida Vuit d’Agost se pueda destinar, sin trabas administrativas, a funcionarios públicos del Estado desplazados a Ibiza con una fórmula que podría permitir más alojamientos de los previstos en un inicio. Un deseo que se hizo llegar a la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, en su visita a Ibiza del pasado mes de agosto.

En aquella reunión se puso sobre la mesa que la construcción de esas viviendas era un tema «prioritario» para el Consell. La conselleria tomó nota de eso y también del destino específico que se quería dar a esos alojamientos. Es por ello que en la rueda de prensa posterior no se habló específicamente de construir Vivienda de Protección Oficial (VPO) como se había valorado en la pasada legislatura. Los servicios técnicos iban a analizar «cuál es la fórmula más adecuada para obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible».

Que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) se encargase de la construcción suponía ciertas trabas administrativas. ¿Cómo se justifica que un colectivo tenga prioridad sobre otros a la hora de acceder a una promoción de VPO? Este problema lo afrontó en su momento, con grandes complicaciones administrativas, el Ayuntamiento de Ibiza con la promoción de VPO construida en sa Penya y destinada a la Policía Nacional.

La solución, crear una nueva figura legal que permita ofrecer alojamiento a empleados públicos estatales de servicios prioritarios como fuerzas y cuerpos de seguridad o sanitarios.

Nuevo escenario

Con este objeto, se modifica una de las definiciones de la ley de vivienda, la de ‘alojamiento dotacional’. Estas dotaciones públicas, destinadas a resolver de forma transitoria la necesidad de vivienda, se deberán destinar ahora «de forma preferente» a empleados públicos desplazados para cubrir las necesidades sanitarias, docentes y de seguridad, «entre otros». El texto mantiene también la prioridad para «colectivos especialmente vulnerables», únicos a los que se daba esa preferencia en el la norma original.

Desde el Consell de Ibiza confirmaron que se utilizará esta fórmula para la construcción de alojamientos en el solar de algo más de mil metros cuadrados que tiene en la calle s’Hort de sa Fruita. El nuevo texto permite construir este tipo de alojamientos en suelo residencial, que corresponde con el uso de la parcela del Consell, que no se incluía en el texto anterior.

El hecho de poder construir ahora estas viviendas dotacionales permitirá que en este edificio pueda haber más alojamientos que en la previsión inicial, conforme al Plan de Ordenación (PGOU) que fijaba un techo de alrededor de 30 viviendas.

Los alojamientos dotacionales ofrecen la posibilidad de construir habitaciones con espacios comunes. Su propia definición concreta que «en ningún caso» podrán destinarse estas viviendas «a residencia habitual o permanente de los beneficiarios». Serán, por tanto, alojamientos para funcionarios que deban residir de manera temporal en la isla, ya sea por cubrir una plaza de forma interina o por formar parte de los refuerzos que llegan en época estival por necesidades del servicio.

Ahora que se abre esta posibilidad, el Consell de Ibiza está estudiando la manera de aplicar la norma, pero ya no sería necesario hacer un convenio con el Ibavi para su construcción

Entre otros asuntos está en cuestión la competente para poner en marcha su construcción, si el Consell puede construir este alojamiento dotacional o está a expensas de que actúe la administración autonómica. En cualquier caso, desde el la institución insular confirmaron que, si es competente, actuará de la manera más ágil administrativamente para poner el proyecto en marcha.

Suscríbete para seguir leyendo