El Consell de Ibiza quiere destinar a sanitarios una promoción de VPO junto a la avenida Vuit d’Agost

La conselleria de Vivienda acepta dar prioridad a este proyecto en un solar propiedad de la institución insular de 1.119 metros cuadrados en el que podrían construirse 30 viviendas

El presidente del Consell, Vicent Marí y la consellera balear de Vivienda, Marta Vidal, durante el encuentro con alcaldes. | MARIA MOLINA

El presidente del Consell, Vicent Marí y la consellera balear de Vivienda, Marta Vidal, durante el encuentro con alcaldes. | MARIA MOLINA / isaac vaquer. eivissa

El Consell de Ibiza y la conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad han acordado dar prioridad al proyecto de construcción de 30 viviendas de protección oficial (VPO) en un solar propiedad de la institución insular junto a la avenida Vuit d’Agost, que se destinarían a trabajadores públicos esenciales, haciendo especial hincapié en el personal sanitario que actualmente ocupa dependencias del Hospital Can Misses. Los trámites de cesión al Govern se iniciaron la pasada legislatura sin que llegasen a formalizarse. El solar tiene 1.119 metros cuadrados y está situado en el número 9 de la calle s’Hort de sa Fruita.

El anuncio lo ha hecho el presidente del Consell, Vicent Marí, tras la celebración de las reuniones de toma de contacto con la nueva consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, la primera con el propio Consell y la segunda en la que han participado los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de la isla.

Redactar el proyecto "de inmediato"

"Hemos dicho en varias ocasiones desde este Consell que el edificio que se contruya debe estar destinado a cubrir las necesidades de vivienda de colectivos que vienen a prestar servicio a la isla. Pueden ser médicos, pueden ser policías, puede ser Guardia Civil... vamos a ponernos de inmediato redactar este proyecto para construir cuanto antes estas 30 viviendas que consideramos que son imprescindibles para ir dando solución paulatinamente a los problemas de vivienda que sufrimos en Ibiza", ha señalado Marí.

Fachada del viejo Can Misses.

Fachada del viejo Can Misses, que se usa como residencia. / Toni Escobar

El presidente recordó que, actualmente, existe una parte del Hospital Can Misses que se usa como residencia de personal sanitario. "Tenemos un problema de grandes dimensiones con este tema", añade el presidente, por lo que apuntó que el proyecto de estas futuras VPO "va a iniciarse ya".

La consellera balear ha señalado que «se toma buena nota» de que este proyecto se ha señalado como «prioritario para el Consell», por lo que los servicios técnicos analizarán cuál es la formula más adecuada para «obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible». También ha mencionado el problema que existe al tener «parte de un centro sanitario que podría estar ocupado por pacientes en el que residen médicos.

Para poder darle este destino específico a personal público destinado a la isla, apunta que, previsiblemente, no será el Instituto Balear de Vivienda (Ibavi) el organismo que gestione la construcción de esta promoción de VPO. Fuentes del Consell detallaron que estas viviendas se ofrecerán previsiblemente en régimen de alquiler, como hizo en su momento el Ayuntamiento de Eivissa con las VPO que se ofrecieron a policías nacionales en el barrio de Sa Penya, aunque es un aspecto que dependerá de la fórmula legal que se utilice para destinarlas a un colectivo concreto.

Máxima colaboración

La consellera balear se ha comprometido tras las reuniones a que esta sea la legislatura «de la colaboración real entre administraciones a cada isla, que es la la única manera de que salgan los proyectos».

Ha explicado que durante las reuniones se ha abordado el problema de la vivienda desde un punto de vista más global, y que la consellera ha anunciado que trabaja en tres líneas de trabajo. Un primer paquete de medidas para facilitar el acceso a la vivienda que se pondrán en marcha «próximamente», un segundo paquete de medidas a medio plazo con el objetivo de que se aprueben antes de final de año y, más a largo plazo, se trabaja en una nueva ley de vivienda.

En este sentido, Vidal ha anunciado la creación de varias comisiones de trabajo interterritoriales de que formarán parte los consells insulars para que las soluciones que plantee la nueva normativa sean aplicadas a los problemas reales de cada isla de que son conocedores las instituciones insulares.

En cuanto a políticas de Territorio, se ha tratado la necesidad de dotar los ayuntamientos de herramientas que permitan acelerar la actualización de los planeamientos urbanísticos.

El presidente del Consell ha destacado la importancia de poner sobre la mesa soluciones que permitan agilizar los planeamientos dado que algunos municipios tienen instrumentos urbanísticos obsoletos, en referencia a los planes generales de ordenación de Sant Antoni y Sant Josep, que actualmente están en proceso de reforma. Y ha añadido que es necesario «simplificar los trámites en la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears (CMAIB)», que calificó de «embudo» para la tramitación de estos instrumentos de planificación urbanística.

También se ha abordado la renovación de la contrata de transporte y se ha solicitado a la consellera que el Govern se haga cargo de parte de su financiación para evitar la asimetría de este servicio entre islas.