Los médicos de los centros de salud de Ibiza y Formentera atienden casi 400.000 consultas

La demora media se sitúa en algo más de tres días para una cita con el médico de familia y menos de uno para la enfermera

Entrada del centro de salud de Can Misses.

Entrada del centro de salud de Can Misses. / Juan A. Riera

Las consultas de medicina de los centros de salud de las Pitiusas atendieron en los ocho primeros meses del año cerca de 400.000 citas, según los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. En concreto, los médicos y médicas de Atención Primaria vieron entre enero y agosto de este año un total de 391.448 usuarios, casi un 3% más (un 2,92%) que en el mismo periodo del año pasado.

A pesar del incremento, desde la gerencia destacan que el número de pacientes atendidos de media al día por los facultativos se ha reducido. Este año este indicador se sitúa en 26,5 citas diarias. El año pasado, en cambio, estos profesionales rondaban las 30 consultas de media por jornada (29,62, en concreto). La gerencia del Área de Salud pitiusa señala que esta reducción ha sido posible por la contratación de más profesionales para los centros de salud. Es el mismo motivo, indican, por el que ha descendido también la demora media para una consulta en los ambulatorios de las Pitiusas. De hecho, afirman que el tiempo que esperan los usuarios de la sanidad pública desde que llaman para solicitar una cita presencial hasta que finalmente les atienden se ha reducido casi un 42% (un 41,72%). «Se ha pasado de los 5,46 días de media que esperaban los usuarios al cierre de agosto del año pasado a los 3,18 días que se contabilizan este año», apuntan desde la gerencia del Área de Salud.

En el caso de las consultas telefónicas la demora también es menor que hace un año, aunque la caída no es tan acusada: los pacientes aguardan ahora un 28,5% menos al pasar la espera media de 6 días a 4,33. Desde la gerencia insisten en que es el propio paciente quien decide si quiere una consulta presencial o telefónica. De la misma manera, matizan que los tiempos de espera varían en función del centro de salud y del profesional para el que se solicite la cita. Es decir, que en casos concretos los pacientes se pueden encontrar con demoras sensiblemente más largas que las que indican los promedios.

Consultas de Pediatría

En el caso de las consultas de Pediatría de Atención Primaria apenas ha habido cambios este año respecto al anterior, según los datos con los que cuenta el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Los pediatras han atendido en los ocho primeros meses del año 60.142 citas con menores de edad, sólo 28 más que en el mismo periodo del año pasado, es decir, un incremento nimio del 0,05%. Eso sí, desde la gerencia hacen hincapié en que las familias esperan ahora menos de la mitad que el año pasado: «casi un 70% menos».

La demora media se situaba el último día de agosto en dos días (1,95, para ser exactos), un indicador que un año antes era de seis días y medio.

La única actividad de Atención Primaria que no se ha incrementado es la de las consultas de Enfermería. De hecho, se han reducido casi un 10%. Entre enero y agosto de este año, las enfermeras de los centros de salud atendieron 274.922 citas, un 9,63% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra total fue de 304.212. A pesar de la reducción, la demora media se ha mantenido, según muestran los datos de actividad de este colectivo. Los pacientes aguardan menos de un día (0,7, en concreto) para conseguir una cita presencial con su enfermera, exactamente lo mismo que el año pasado. Para las citas telefónicas, la demora media se sitúa también en menos de una jornada.

Así, en total, entre pediatría, medicina de familia y comunitaria y enfermería, los profesionales de los centros de salud de las Pitiusas han atendido entre enero y agosto de este año un total de 726.512, lo que supone una reducción del 2,4% respecto al mismo periodo de 2022, cuando esta cifra fue de 744.676.

Suscríbete para seguir leyendo