Identificados 1.300 vehículos sospechosos de ejercer de taxi pirata en Ibiza

Advierten de que los grupos que operan en el aeropuerto se han hecho con el parking exprés como base

Imagen de la parada de taxis del aeropuerto. | VICENT MARÍ

Imagen de la parada de taxis del aeropuerto. | VICENT MARÍ / josep àngel costa. eivissa

Las denuncias por la proliferación de conductores pirata se repiten verano tras verano pero, esta temporada, el sector del taxi asegura que los intrusos están actuando con más impunidad que nunca. Un indicativo de su voz de alerta son las 1.300 matrículas que han identificado hasta la fecha de vehículos prestando servicio de transporte de pasajeros sin estar autorizados para ello. «Están campando a sus anchas y este año se les ha visto más despreocupados que nunca», sentencia el presidente de la Federación Insular del Taxi (Fitie), Toni Riera.

La supuesta líder del grupo de piratas del aeropuerto. | DI

La supuesta líder del grupo de piratas del aeropuerto. | DI / josep àngel costa. eivissa

Desde 2018, la Asociación de Conductores Profesionales de Sant Josep, en colaboración con Elite Taxi Corsaris d’Ibiza y chóferes de autocar, llevan a cabo un seguimiento de los vehículos a los que captan ejerciendo, supuestamente, como taxi pirata. Es decir, a conductores cargando o descargando turistas con una actidud que revela que son desconocidos entre sí, conversando con actitud de negociar antes de emprender la marcha o recibiendo dinero.

En pasadas temporadas, la cifra de estas matrículas había llegado al millar, pero a mediados de este septiembre ya ha superado las 1.300. Además, en poco menos de un mes y medio, se han sumado más de 300 al listado, ya que hasta el pasado 4 de agosto habían sido localizados 988 automóviles que aparentemente cobraban por un servicio sin la correspondiente matrícula azul en la parte trasera. Este color de placa distingue a los taxis o los vehículos de transporte con conductor (VTC) legales.

No se trata de coches o furgonetas que estén operando de manera simultánea. Buena parte de estas matrículas corresponde a vehículos de alquiler que los piratas alquilan por unos días o que vienen de fuera de la isla por un breve plazo de tiempo. De esta manera, tratan de evitar las cámaras que identifican los números de placa que entran al aeropuerto y que lanzarían un aviso si se tratara de un caso ya identificado.

«Están trabajando con menos disimulo que nunca», asegura Lolo Ruiz, el portavoz de Elite Taxi Corsaris. Esta asociación, implicada con empeño en la lucha contra el intrusismo, advierte de que la entrada en funcionamiento del parking exprés en el aeropuerto, a principio de este año, ha servido como base para los coches de los grupos de pirata.

Red en el aeropuerto

Estos grupos organizados normalmente se han dedicado a captar a los turistas que salen por la zona de llegadas o que esperan en la parada oficial de taxi. Según detalla Ruiz, cuando uno de ellos se hace con algunos clientes, los acompaña hasta uno de los coches del parking exprés, donde solamente se puede estacionar durante diez minutos.

Un taxista pirata con un datáfono en la mano. | DI

Un taxista pirata con un datáfono en la mano. | DI / Imagen de la parada de taxis del aeropuerto. | VICENT MARÍ

«Colapsan este aparcamiento y, cuando se les acaba el tiempo, salen y vuelven a entrar. Lo tienen todo el verano para ellos», critica. Otras veces, los piratas tienen aparcado el vehículo en el parking general de AENA. «Se pasan todo el día en la cafetería exterior del aeropuerto, esperando que lleguen los vuelos. Hay 15 o 20 a los que ya conocemos todos y que repiten año tras año, pero después se van incorporando caras nuevas».

En la última temporada, es fácil ver a alguno de estos piratas con un datáfono en mano (Elite Taxi los ha captado en varias fotografías), con el que se suelen dirigir a los turistas que esperan en la cola del taxi para captarlos.

«Desgraciadamente, este año no parece que haya habido grandes resultados contra el intrusismo. Se han tomado medidas, como las cámaras del aeropuerto, y en los veranos pasados se vieron más inspecciones, pero los piratas siguen allí y se les ve muy tranquilos», incide el presidente de la Fitie, Toni Riera.

Además del aeropuerto, la playa de ses Salines es otro de los núcleos centrales de la actividad de los piratas, a los que últimamente se ha sumado también Platges de Comte o la zona de Cala d’Hort en la puesta de sol. No faltan las fiestas ilegales en las villas y, sobre todo, las discotecas, donde los taxistas denuncian que los piratas gozan de mayor impunidad.

«Todos hemos visto a los operarios con chaleco que controlan las colas de la parada de taxi en Amnesia o DC 10 enviar a la gente a los grupos de taxistas piratas», se resigna Riera. «El caso más grave era el de Privilege cuando estaba abierto», recuerda. De hecho, el fin de semana pasado los taxistas de Sant Antoni impulsaron un parón a la hora del cierre de Amnesia, en protesta por la presencia de conductores pirata cargando turistas.

El presidente de la Fitie también comparte la queja de que este año no se ha percibido tanta presión contra los taxistas ilegales. «Se ha visto algún control, pero parece que nadie llega a tocarles la cresta», se resigna.

Vehículos retirados

A preguntas de este diario, desde el Consell de Ibiza, que tiene las competencias en transporte terrestre, se indicó que se presentarán en los próximos días los resultados de este año en la lucha contra el intrusismo. Respecto a las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local, el Ayuntamiento de Sant Josep ha detallado que esta temporada ha retirado 25 vehículos usados como taxi pirata hasta la fecha, además de interponer las pertinentes sanciones al conductor, mientras que Sant Antoni ha interpuesto otras 19 multas.

En el caso de Sant Joan, el municipio menos afectado por este problema, la Policía Local ha participado este verano en cuatro operativos conjuntos con los inspectores del Consell, aunque no se sorprendió a ningún pirata en ellos, detalló el Ayuntamiento.

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