El Consell de Ibiza subvenciona con 110.000 euros a la Federación Balear de Caza

El convenio cubre la organización de competiciones, la vigilancia de los cotos y el cuidado de terrenos

Marta Lliteras y Vicent Marí, en la firma del convenio. | CIE

Marta Lliteras y Vicent Marí, en la firma del convenio. | CIE / Isaac vaquer. eivissa

La Federación Balear de Caza recibirá 110.000 euros del Consell de Ibiza, con los cuales la institución insular subvenciona los gastos para la realización de las actividades de fomento de la actividad cinegética y de conservación y mantenimiento de los recursos cinegéticos de la isla. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la presidenta de la entidad, Marta Lliteras, firmaron ayer el convenio para hacer efectiva esta ayuda.

El convenio cubre los gastos recogidos en el ‘Proyecto de actividades cinegéticas en la isla de Ibiza-2023’, elaborado por la Federación Balear de Caza, que recoge las actividades promovidas por este colectivo entre septiembre de 2022 y agosto de 2023.

Gestión del medio

Según explicó la institución en una nota, el objetivo de la subvención es mantener la actividad de la Federación Balear de Caza que, como herramienta para la gestión del medio, promueve en Ibiza iniciativas como la caza deportiva, mejorar la formación del colectivo de cazadores, promover el diálogo entre éstos, los agricultores y grupos de conservación de la naturaleza a fin de que cada colectivo «comprenda las ventajas que pueden derivar de esta cooperación y hacer comprender a la opinión pública el papel de la caza en la conservación ambiental».

Para lograr estos objetivos, se ponen en marcha iniciativas como la organización de pruebas deportivas, que van dirigidas a los cazadores y sirven para mejorar la formación del colectivo; el servicio de guardería de tierras, para la vigilancia de los cotos de las sociedades federadas, así como la mejora de los hábitats con la recuperación de tierras y mejora de zonas para la caza, el mantenimiento y gestión de bebederos y el control de depredadores.

Las actividades

En cuanto a la organización de pruebas deportivas, durante el año 2023 la federación ha organizado 13 pruebas. Entre ellas ha habido nueve de compak sporting, una modalidad de tiro al plato para la que se ha comprado una nueva máquina de lanzar platos y otra distribuidora que permite, según el proyecto de actividades cinegéticas, «mayor independencia para la realización de pruebas a nivel de campeonato de Balears y facilitar la realización de pruebas locales». Estas máquinas han tenido un coste de 5.831 euros y su mantenimiento y el de las ya existentes ronda los 2.250 euros. Para comprar platos de tiro, se destinan 7.313 euros .

El servicio de guardería de tierras busca mantener la vigilancia de los cotos de caza para evitar la caza furtiva, sin licencia o fuera de las épocas de veda. También el manejo y cuidado de las poblaciones cinegéticas. Para el mantenimiento de los vehículos destinados a este servicio, la partida es de 2.931 euros.

Por último, la mejora de hábitats y recuperación de tierras sirve para «salvaguardar la fauna cinegética y la fauna autóctona» en entornos naturales. Incluye también las tareas de control de predadores mediante la colocación de trampas y el mantenimiento de bebederos.

A lo largo del año se han recuperado bancales, se han desbrozado terrenos y se ha incrementado la superficie de siembra mediante la compra de un tractor que se suma al que ya tenía la federación, según se indica en el mencionado ‘Proyecto de actividades cinegéticas en la isla de Ibiza-2023’. También se han adquirido herramientas para el tractor para facilitar estos trabajos. El nuevo vehículo ha tenido un coste de 59.169 euros, mientras que el mantenimiento del que ya tenía la federación ha costado 5.500 euros.

Tanto para el servicio de guardería de tierras como para el mantenimiento de hábitats y recuperación de tierras, se cuenta con personal cuya contratación ha supuesto un gasto de 23.396 euros.

Suscríbete para seguir leyendo