Educación nombrará un director que se dedicará en exclusiva a Formentera

El proyecto para la ampliación del IES Marc Ferrer estará listo a finales de este año

Dirigentes del Govern y del Consell insular durante  su visita al CEIP Mester Lluís Andreu | P.M.V.

Dirigentes del Govern y del Consell insular durante su visita al CEIP Mester Lluís Andreu | P.M.V. / Pilar Martínez. Formentera

Continuando con las visitas oficiales de los nuevos miembros del Govern a Formentera, ayer fue el turno del conseller balear de Educación y Universidades, Antoni Vera, quien se desplazó a la isla junto al gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), Mateu Suñer, y el director territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, para saludar a los consellers formenterenses y conocer de primera mano los centros educativos de la isla.

Durante esta visita, que comenzó en el CEIP Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc, el dirigente del Govern anunció el próximo nombramiento de un director de la unidad administrativa de Formentera, que dependerá orgánicamente del gabinete del conseller de Educación y que atenderá, en exclusiva, todas las necesidades educativas de la isla de Formentera.

Necesidades de los centros

Antoni Vera declaró que su presencia en la isla tenía como objetivo «comprobar in situ las necesidades inmediatas que tiene cada infraestructura educativa para el próximo curso, pero también ver los proyectos a medio y largo plazo».

Entre estos proyectos, destacó la puesta en marcha de los comedores del CEIP Mestre Lluís Andreu y del CEIP El Pilar de la Mola, «que entrarán en funcionamiento en septiembre, con el nuevo curso», aseguró Vera.

Infraestructuras y transporte escolar, prioridades para Ibiza

El director territorial de Educación de Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, formaba parte de la comitiva de mandatarios autonómicos y locales que ayer martes visitó los centros educativos de Formentera.

Cuestionado sobre los objetivos prioritarios y a corto plazo para la isla de Ibiza, declaró que "a día de hoy, la prioridad máxima son las infraestructuras, igual que en Formentera, ya que en ocho años, desde nuestro punto de vista, se ha hecho muy poco a nivel infraestructuras, solo se ha construido un centro educativo en Sant Josep, en Ibiza, y otro en Sant Ferran, aquí en Formentera".

Estas actuaciones no son suficientes , según Álvarez, quien explicó que "debido a las ratio de alumnado, se ha de construir urgentemente otro centro en el municipio de Santa Eulalia, el CEIP Es Faralló, y un instituto en la ciudad de Ibiza".

El instituto de Ibiza llevará por nombre IES Eivissa Es Putxet, ofertará un total de 690 plazas y cuenta con un presupuesto estimado de construcción de 8.840.000 euros.

"A parte de esto, me estoy centrando en mejorar el transporte escolar en autobús", añadió Álvarez. "Estamos intentando que haya no solo bastantes autobuses y conductores, sino también acompañantes, sobre todo para centros de Infantil y Primaria, donde es imprescindible esta figura por la seguridad de todos", concluyó.

El segundo objetivo inmediato de su conselleria será «que la Casa de Colonias albergue exclusivamente a los docentes que se tengan que trasladar a Formentera para dar clase durante el curso escolar, para que tengan un lugar donde vivir, debido a la problemática de la escasez de vivienda que hay en la isla», expuso el conseller balear. «Así, garantizaremos que las familias tengan la tranquilidad de que sus hijos serán atendidos», concluyó el conseller.

Por su parte, el responsable insular de Educación, Cultura, Patrimonio y Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, que junto con el resto del equipo del Consell de Formentera acompañó a los dirigentes del Govern en su recorrido, agradeció que la primera isla que haya visitado el conseller balear sea Formentera y el primer centro, el CEIP Mestre Lluís Andreu, «porque es el que más intervenciones requiere».

Para este centro, desde los gobiernos local y autonómico se prevé «una intervención global, que es lo que hace falta, y no en pequeños parches, que es lo que se hacía últimamente», declaró el conseller insular.

El objetivo final de estas actuaciones «es la unificación de los dos edificios en un único recinto escolar», apuntó Portas.

En la actualidad, este colegio está dividido en dos módulos por la Avenida de Portossaler. Este proyecto de unificación, que supondría el corte de una calle y la redirección del tráfico rodado, lleva sobre la mesa desde hace años y es una demanda constante de la Apima del centro escolar.

En cuanto al único instituto de la isla, Portas señaló que cuenta con el compromiso de la conselleria de Educación para ejecutar la amplia

ción del IES Marc Ferrer, cuyo proyecto «estará finalizado a finales del mes de diciembre», según puntualizó el conseller balear Antoni Vera.

En relación al centro escolar de la Mola, Portas adelantó que se va a estudiar «la posibilidad de ampliar el colegio para retirar el aula modular que hace ocho años que está en el centro».

Después de visitar el CEIP Mestre Lluís Andreu, la comitiva se dirigió al colegio Vigen Milagrosa y al IES Marc Ferrer, también en Sant Francesc. Tras estas visitas se desplazaron al CEIP Sant Ferran, en la localidad del mismo nombre y, por último, al CEIP El Pilar de la Mola.

Suscríbete para seguir leyendo