Compraventa de viviendas

La compraventa de viviendas baja un 16% en las Pitiusas en el primer semestre tras un 2022 de récord

El sector inmobiliario achaca el descenso a la notable subida de tipos y prevé que el mercado se estabilice

Varias grúas de proyectos constructivos en Santa Eulària. | VICENT MARÍ

Varias grúas de proyectos constructivos en Santa Eulària. | VICENT MARÍ / Isaac vaquer. eivissai.v.

La compraventa de vivienda en las Pitiusas mantuvo su trayectoria descendente en el mes de junio y acumula una bajada del 16% en el primer semestre del año. En total se registraron en Ibiza y Formentera 1.037 operaciones el primer semestre del año, respecto a las 1.203 que hubo el año pasado, máximo histórico de compraventas de vivienda en un primer semestre según los datos del Instituto Balear de Estadíatica (Ibestat).

La compraventa de viviendas baja un 16% en las Pitiusas en el primer semestre tras un 2022 de récord

La compraventa de viviendas baja un 16% en las Pitiusas en el primer semestre tras un 2022 de récord / Isaac vaquer. eivissai.v.

El descenso se produce fundamentalmente en el mercado de la vivienda usada, que pasa de 938 compraventas en 2022 a las 770 hasta el mes de junio de este año. La compra de vivienda nueva se mantuvo estable, casi calcando las cifras del año anterior, 265 viviendas vendidas en 2022 por las 266 de 2023. A nivel mensual, en junio se registraron en las Pitiusas 162 operaciones inmobiliarias, un 20% más que en el mismo mes del año pasado.

Bajada desde la cumbre

Tras un año de récords continuos, en el que se disparó la compraventa de inmuebles con subidas superiores al 100% y precios entre los más elevados de España, el mercado parece estabilizarse. Un año en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado los tipos de interés desde el 0% al 4,25%, lo que ha elevado considerablemente el coste de las hipotecas.

A diferencia de los datos estatales, que iniciaron su descenso en enero, la inercia del mercado de la vivienda llegó en las Pitiusas hasta el mes de febrero. A pesar de ello, la caída porcentual es más acusada, la media española es de una bajada del 4,5% según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La bajada más notable en Ibiza y Formentera se contrapone a la subida en vertical del año pasado. El aumento de ventas en marzo de 2022 fue del 307%. Es cierto que se venía de un año de transición tras la pandemia, pero también lo es que las 350 ventas registradas ese mes de marzo son el doble o el triple de lo habitualmente registrado en un solo mes.

Perspectiva de estabilización

Desde el sector apuntan que el notable descenso de las ventas debe enmarcarse en la normalización del mercado tras un año excepcional. El delegado en Ibiza del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Cooapi), Zenón Helguera, explicó que «hay que tener en cuenta que la subida de tipos de interés asustó al mercado en los primeros meses del año, pero estos últimos meses se ha notado una reactivación de las ventas». Un descenso que se ha producido sobre todo entre los compradores nacionales, mientras que el cliente extranjero ha mantenido el ritmo de compra de inmuebles.

Es por ello que apunta que «tras un primer semestre de bajada después de un año espectacular» el mercado se estabilizará una vez superado el «bache» que ha supuesto la subida de tipos.

La venta de VPO marca un récord en las Pitiusas

La compraventa de vivienda de protección oficial (VPO) marcó su máximo histórico entre enero y junio. En lo que va de año se han adquirido 82 viviendas a precio público tasado, según los datos de Ibestat, más que ningún año entero de la serie histórica. Las compraventas registradas serían de promociones privadas, dado que el Ibavi ofrece todas las VPO que promueve en régimen de alquiler. El Govern revisó al alza el año pasado el precio de las VPO, que pasó de un máximo de 1.940 euros el metro cuadrado a 2.340 euros, con el objetivo de animar a los promotores a construir vivienda protegida.

Suscríbete para seguir leyendo