Los alcaldes de Ibiza piden al Consell «garantías» de qué supone la gestión insular del taxi

Santa Eulària advierte de que «no se puede tratar a la ligera» esta demanda de la Federación del Taxi y reclama  «un estudio profundo de sus implicaciones»

Taxis en la parada del aeropuerto de Eivissa, este verano. | VICENT MARÍ

Taxis en la parada del aeropuerto de Eivissa, este verano. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissa

Los alcaldes de Ibiza piden al Consell de Ibiza « garantías» de qué supone el cambio de la gestión municipal actual del servicio del taxi a la constitución de un área de prestación conjunta insular. Así lo explica el vicepresidente primero de la institución insular y responsable del departamento de Movilidad, Mariano Juan, tras la reunión que mantuvo el viernes conjuntamente con los alcaldes y la nueva consellera balear de Movilidad, Marta Vidal. Juan adelanta que el cambio de sistema implica «la renuncia a esta competencia municipal», aunque luego sea el Consell u otro organismo, con la participación de los ayuntamientos (un consorcio, por ejemplo), el que gestione este servicio público.

Marí, Vidal y Juan con los alcaldes y alcaldesas de la isla. | MARIA MOLINA

Marí, Vidal y Juan con los alcaldes y alcaldesas de la isla. | MARIA MOLINA / eugenio rodríguez. eivissa

En este encuentro, se abordó, aunque muy superficialmente y sin concretar nada, la intención del Govern balear de aprobar una normativa para tratar de facilitar a los consells la ordenación de la oferta de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en el caso de que el Tribunal Supremo, siguiendo las directrices de la última sentencia del tribunal europeo, elimine los cupos que limitan este servicio en Balears.

La idea que plantean los técnicos es que los consells, en consenso con los ayuntamientos, creen áreas de prestación conjunta insulares, bajo un órgano de gestión supramunicipal, en las cuales se fije un número máximo de VTC que pueden operar en cada isla.

Este es el motivo por el cual la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie) ha solicitado por escrito a los ayuntamientos que de manera urgente promuevan la constitución de un área de prestación conjunta, propuesta que, paradójicamente, ya lanzó el Consell de Ibiza en el pasado mandato (aunque sólo durante los meses de temporada) y que rechazó el sector. Entonces, salvo Vila, cuyo anterior gobierno progresista era partidario a ceder o compartir las competencias municipales del taxi con el Consell, y no sólo en temporada, ningún ayuntamiento respondió. Históricamente, los municipios siempre se han opuesto a ceder esta competencia.

Solo Santa Eulària se pronuncia

«no puede tratarse a la ligerauna postura consensuada entre los profesionales del taxi un cambio importante

De todos modos, el portavoz municipal avisa de que se tienen que sentar todos los ayuntamientos y el Consell para analizar «qué supondría para ambas administraciones». «Tal como establece, la ley balear de Transportes, la gestión del transporte público y privado de viajeros corresponde a los municipios, por lo que esta cuestión no puede tratarse a la ligera: debe hacerse un estudio profundo de sus implicaciones y los trámites para articularla».

Santa Eulària sostiene que se podrían avanzar ciertas actuaciones como la puesta en marcha de «un carnet insular o que el Consell se encargue de la función inspectora o el control del GPS». De hecho, actualmente, salvo en Vila, no hay ningún control de este servicio. «Hay que trabajar también de forma conjunta el reglamento insular, pero no se puede hablar de ello sin un profundo estudio y una concreción de propuestas. Estamos hablando de un servicio público y tenemos que garantizar coberturas adecuadas que deben satisfacer las necesidades de los ciudadanos en todas las zonas del municipio», concluye el portavoz.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza se limita a señalar que, en la reunión del viernes con Vidal, ésta les informó de que está trabajando en una propuesta en la que «todas las partes implicadas serán consultadas», pero no concreta más. «Agradecemos la voluntad del Govern balear de avanzar hacia un servicio de taxi más competitivo y que responda tanto a las necesidades del sector como de los usuarios. Por ello, esperamos la propuesta del Govern para dar una respuesta acertada y unánime a los retos en movilidad que tenemos que afrontar», se limita a responder el Ayuntamiento de la capital de la isla a través de una portavoz. El resto de ayuntamientos de la isla no han contestado siquiera a la petición de información de este diario sobre su posición con respecto a esta demanda de los taxistas.

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