Los taxistas de Ibiza urgen ahora a los ayuntamientos a que la gestión del servicio sea insular

La Federación Insular del Taxi solicita por escrito la creación con «la mayor urgencia posible» de un área de prestación conjunta que sea supervisada por un órgano supramunicipal con el objetivo de limitar las VTC

Diversos pasajeros suben a un taxi en la parada del aeropuerto de Eivissa. | VICENT MARÍ

Diversos pasajeros suben a un taxi en la parada del aeropuerto de Eivissa. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. eivissae.r.

La Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie) ha remitido a todos los ayuntamientos de la isla un escrito conjunto con la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) en el que reclama que con «la mayor urgencia posible» se cree un área de prestación conjunta del servicio y que esta sea gestionada por «un órgano supramunicipal» constituido por el Consell de Ibiza y los consistorios.

En su escrito, los taxistas piden que los detalles sobre cómo debe constituirse esta área de prestación conjunta de este servicio público y su gestión debería «consensuarse» entre todas las partes. Los profesionales del taxi justifican que, con esta demanda, pretenden conseguir «una adecuada regulación del transporte de viajeros, proteger y mejorar el servicio», así como dotar de «una mayor seguridad jurídica» al sector.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las asociaciones de taxistas siempre habían sido reacias a la creación de un área de prestación conjunta a pesar de que, en la práctica, funcionan como tal, a través de la regulación de la orden insular de carga y descarga. En todo caso, cada ayuntamiento mantiene su autonomía para decidir sobre la regulación y la concesión de licencias, tanto fijas como estacionales, en su municipio. Con un área de prestación conjunta insular esto cambiaría.

La concesión masiva de licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) por imperativo legal en Ibiza y el desembarco de plataformas como Uber en Mallorca han provocado que los taxistas se unan y pidan ahora que el servicio del taxi se regule a través de un área de prestación conjunta insular. Con ello, pretenden que se limite el número de VTC que pueden operar en la isla, según señalan las fuentes consultadas del sector. Es la misma fórmula con la que se trabaja en Mallorca. De hecho, fuentes del sector indican que el Govern balear proyecta aprobar una normativa que facilite a los consells insulares, en consenso con los ayuntamientos, a aprobar áreas de prestación conjunta del taxi en cada isla. Actualmente, la legislación nacional ya contempla esta posibilidad.

La sentencia de las VTC

Precisamente, en el escrito remitido a los ayuntamientos, la Fitie hace referencia expresa a las VTC. En concreto, indica que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó a principios de junio una sentencia en la que consideraba contraria a Derecho la limitación de licencias de VTC en Barcelona (una por cada 30 taxis) que explotan plataformas como Uber o Cabify.

Como consecuencia, recuerda la federación que aglutina casi todas las asociaciones de taxistas de la isla, el Gobierno central aprobó un decreto ley para regular la actividad de las licencias VTC y «proteger el interés público del servicio del taxi». «En este sentido, la norma establece que los ayuntamientos podrán solicitar a las VTC una licencia adicional para efectuar transporte urbano en su ámbito territorial, que deberá estar justificada por razones de interés público: gestión del transporte, ordenación del tráfico, criterios medioambientales», dice el escrito dirigido a los ayuntamientos. Los taxistas pretenden que en la regulación del área de prestación conjunta se prevea un número limitado de VTC al amparo de esta nueva normativa.

El vicepresidente del Consell de Ibiza y responsable del departamento de Transportes, Mariano Juan, señala que ha oído «campanas» sobre la intención del Govern balear de facilitar a los consells y ayuntamientos la unificación de la gestión del taxi en cada isla, pero todavía no ha mantenido ninguna reunión oficial con la nueva consellera de Movilidad, Marta Vidal.

Visita de la nueva consellera

«En unos días, la consellera viajará a la isla para tener una primera toma de contacto. Sé que quieren aprobar una normativa para dar a los consells un paraguas, una manera de facilitar este tipo de regulación para que luego los consells tengan la capacidad de darle contenido. Todo lo que sea dar a los consells herramientas para ejercer más autonomía y de forma más rápida siempre será bienvenido», indica.

Mariano Juan destaca que es «la primera vez» que las asociaciones de taxistas de todos los municipios piden que se cree un área de prestación conjunta. «Han entendido que es una oportunidad, que tiene sus ventajas e inconvenientes. Supone un cambio de paradigma importante», recalca, al tiempo que reconoce que puede ser una vía para «cerrar la cuestión de las VTC y las miles de solicitudes» de licencia que está recibiendo la institución insular.

El vicepresidente apunta que la demanda de los taxistas se debe consensuar primero con los ayuntamientos y, por ello, le han remitido el escrito con la solicitud oficial. El Consell todavía no ha abordado esta cuestión con los ayuntamientos de la isla.

El reglamento insular del taxi queda parado

El Consell aparca la tramitación del reglamento insular sobre el taxi que, al final del pasado mandato, entregó a los ayuntamientos y representantes del Consell de Movilidad para que pudieran aportar propuestas. La solicitud de los taxistas de crear un área de prestación conjunta lo cambia todo. «Vamos a esperar. No se me caen los anillos por decir que, primero, hay que escuchar a la gente. Vale la pena parar máquinas para ver qué proponen los taxistas, los ayuntamientos y el Govern balear», justifica el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan.

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