COMIDA DE PRESIDENTES Y ALCALDES | GRANDES TEMAS PENDIENTES

Marí: «Sa Coma será el gran centro de emergencias de la isla»

Los ayuntamientos echan de menos cuando Cruz Roja gestionaba el servicio de socorrismo

Marí sale de Diario de Ibiza tras la comida. | TONI ESCOBAR

Marí sale de Diario de Ibiza tras la comida. | TONI ESCOBAR / marta torres molina. Ibiza

Bomberos, Ibanat y la UME compartirán espacio en sa Coma, que se convertirá en «el gran centro de emergencias de Ibiza», afirma Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza. Reconoce que, «según la ley», por la población de los municipios Ibiza debería tener «cuatro parques de bomberos», pero la intención del Consell es crear este espacio en el que se concentren todos los equipos y recursos para emergencias.

El Consell defiende que los ayuntamientos participen del coste del parque insular de bomberos, con una aportación proporcional al número de habitantes y que el Consell les devuelva ese dinero en inversión. «Es decir, que sería a coste cero», recalca el presidente, que matiza que se plantea la idea de crear dos subparques: «Uno en el norte y otro en el sur o suroeste».

Todos reconocen que el incendio de la planta de biomasa ha puesto en jaque la gestión de emergencias en la isla. «Y nos ha hecho ver nuestras debilidades en el tema de residuos», indica el presidente, que lanza varias preguntas: «¿Qué hacemos con los restos de poda? ¿Dónde los llevamos? ¿Al vertedero?». Todas se quedan sin respuesta, como la última que deja en el aire: «¿Qué hacemos con la biomasa? ».

Todos recuerdan aquellos días del incendio de la planta en los que bomberos e Ibanat «no daban abasto» y todos temían que se produjera otro incendio en la isla. Se llegó a plantear, recuerda el presidente, que vinieran bomberos de Mallorca, algo que sería habitual en la Península, pero muy complicado al tratarse Ibiza de una isla.

Seguridad en las playas

Los seis ahogados esta temporada en las Pitiusas ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la seguridad en las playas. «¿Creéis que es porque no se ha reaccionado bien?», plantea la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer. Todos, salvo Formentera, que gestiona aún el servicio de socorrismo de playas, echan de menos los años en los que Cruz Roja se ocupaba de esto. «En un momento dado la ley obligó a sacarlo a concurso y se presentaron otras empresas», explica Marí. «No creo que haya otra entidad que dé más garantías que Cruz Roja. Además, aporta prestigio», continúa el presidente.

Vídeo de la comida de los presidentes y alcaldes en la sede de Diario de Ibiza

Su homólogo de Formentera, Llorenç Córdoba, detalla que en la isla cuenta con 23 socorristas propios, «personal laboral», que sufre los problemas de la falta de vivienda. Esto se completa, además, con un acuerdo con los concesionarios de las playas, que están obligados a contar «con un socorrista reactivo». Aunque, matiza, «no tienen la formación» de los de playa, están coordinados con el jefe de socorristas.

Te puede interesar

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, señala que su municipio cuenta con más de 60 socorristas para cubrir todas las playas, todos los días y en todos los turnos. Contestando a Ferrer, Roig está convencido de que el problema son «negligencias» de los bañistas:«No creo que el problema sea una falta de profesionalidad». Roig, que defiende «internalizar» este servicio, algo que no acaba de ver claro el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra: «Te puedes encontrar luego con socorristas de más de 60 años».

Suscríbete para seguir leyendo