Los profesores interinos que no aparecen en listas «por error» sí tendrán plaza

Desde la conselleria de Educación explican a los docentes que se debe a un fallo informático

Imagen de una jornada de oposiciones de docentes en el verano de 2022 en el IES Blanca Dona.

Imagen de una jornada de oposiciones de docentes en el verano de 2022 en el IES Blanca Dona. / Vicent Marí.

Los profesores interinos de las Pitiusas que el lunes dieron la voz de alarma a este diario al aparecer como excluidos en las listas provisionales de profesorado del viernes, a pesar de que el año pasado se les había asignado una vacante de tres años (que sólo podían perder bajo algunos supuestos), finalmente sí que mantienen su plaza en la mayoría de casos. Al menos la mantendrán un curso más, tal y como publicó ayer este rotativo. Los docentes afectados agradecen a la conselleria balear de Educación que haya solucionado esta situación de incertidumbre. De hecho, ayer una de las interinas pudo hablar con la conselleria, tal y como comunicó Verónica Ferrer, la profesora ibicenca que creó un colectivo de afectados a través de un grupo de Whatsapp para coordinarse ante los días de confusión que se han vivido: «Desde la conselleria han tratado muy bien a nuestra compañera y le han explicado todo lo mejor que han podido».

Y es que a pesar de que el martes se publicaron las listas definitivas, en la que muchos interinos recuperaban dicha vacante de tres años (la lista de admitidos esta vez era mucho más larga), quedaban algunos interrogantes en el aire. Hay profesores que no aparecen en ninguna lista, tampoco en la de excluidos: «Esto se debe a un error informático y sí que tienen plaza. Saldrá una nueva lista con la rectificación», explicó ayer Ferrer después de que una de sus compañeras hablase con Educación.

Los interrogantes

«Por otro lado, continúa habiendo compañeros [de los que tenían vacante de tres años] que todavía no cuentan con plaza. Dentro de este grupo encontramos, en primer lugar, a los profesores que aceptaron una plaza que el centro sacó tal y como ellos las habían conformado, pero que después la conselleria cambió justo en el momento de firmar el nombramiento, sin avisar ni a los centros ni a los propios interinos, que previamente habían recibido correos y llamadas de la conselleria con las descripciones de las plazas, todavía sin este cambio inesperado», según informó ayer Verónica Ferrer.

Cambio en la tipología de plaza

Según el mencionado colectivo de docentes interinos, los centros «volvieron a pedir lo mismo a final de curso», es decir, las plazas tal y como habían salido a principios del curso 2022-2023. «Volvieron a pedir lo mismo porque no sabían que la conselleria lo había modificado y, por lo tanto, creaban así un cambio en la tipología de la plaza, cosa que hacía que automáticamente el interino se quedase sin plaza». Y es que este es uno de los motivos por los que se puede perder la vacante de tres años asignada en 2022. También lo es que el centro elimine dicha plaza o que un docente funcionario la coja, por ejemplo. En todo caso, desde el colectivo de interinos señalan que este cambio era meramente formal y que, de facto, el trabajo a desarrollar era el mismo «diga lo que diga la descripción de la plaza».

«Por otro lado, tenemos a los compañeros de los que seguimos sin saber nada [al parecer, no mantienen la vacante y desconocen el motivo]. En ambos casos, la conselleria nos anima a realizar el recurso potestativo cuanto antes mejor para ver si pueden actuar, y si vemos que no contestan, poder hacer el trámite de adjudicaciones en septiembre». «Esperamos que todo se solvente lo más satisfactoriamente posible para todas las partes. Somos conscientes de la situación de incertidumbre que sufren los afectados», indicaron ayer desde la conselleria, que ha heredado esta situación del anterior Govern.

Suscríbete para seguir leyendo