El Govern afirma que los no residentes tampoco deberán pagar por el Impuesto de Sucesiones

·El Ejecutivo dice que su voluntad es que el beneficio llegue a todos los ciudadanos y que el texto legal podrá mejorarse en el Parlament

·El abogado que ha anunciado la denuncia ante la Comisión Europea insiste en que se hay un error en el redactado del decreto ley

La presidenta Marga Prohens y el conseller de Hacienda, Antoni Costa, durante el anuncio de la reforma tributaria

La presidenta Marga Prohens y el conseller de Hacienda, Antoni Costa, durante el anuncio de la reforma tributaria / CAIB

Fernando Guijarro

El Govern balear ha asegurado hoy que su intención al suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos, y entre cónyuges es que la medida beneficie no solo a los residentes en España, sino a todos los ciudadanos comunitarios. Esta aclaración se produce después de que el abogado Alejandro del Campo, del despacho de DMS Legal, anunciara la presentación de una denuncia ante la Comisión Europea alegando que el redactado que aparece en el decreto ley que el Ejecutivo balear aprobó con urgencia el pasado martes deja fuera de ese beneficio a las personas que no están viviendo en nuestro país.

En cualquier caso, desde la conselleria de Hacienda se ha apuntado que si finalmente la medida se tramita como Proyecto de Ley en el Parlament, tal y como ha anunciado la presidenta balearMarga Prohens, todos los grupos políticos podrán presentar alegaciones, además de la intención de este departamento de mantener reuniones con las asociaciones y colegios profesionales con el objetivo de que este texto legal sea lo más claro posible, lo que podría dar pie a un cambio en el redactado inicial.

El debate surge debido al contenido del artículo 36 modificado por el decreto ley publicado ya en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, en el que se señala que se elimina el citado tributo para "los sujetos pasivos por obligación personal de contribuir" que formen parte de los grupos I y II, es decir, los casos ya señalados de padres e hijos, abuelos y nietos, y cónyuges.

Relevancia legal

El problema nace de haber incorporado el término "por obligación personal de contribuir", lo que se ciñe a los residentes en España, según Del Campo. En este sentido, el abogado de DMS Legal recuerda que en Madrid, Andalucía y Cantabria, autonomías que también han reducido ese impuesto al mínimo, simplemente se hace referencia a los "sujetos pasivos", es decir, a los que reciben la herencia. Este matiz, según Alejandro del Campo, tiene una enorme relevancia legal, ya que al menos sobre el papel supone limitar en Balears ese beneficio a los residentes en España.

Desde la conselleria de Hacienda se ha insistido en que al margen de lo que se pueda interpretar con el redactado que se ha aprobado en el decreto ley, su intención es que la supresión del tributo se extienda al conjunto de los ciudadanos comunitarios que hereden en las islas, al margen se su residencia.

Este departamento ha recordado que el Impuesto de Sucesiones es estatal, aunque cedido a las comunidades autónomas, lo que hace que los no residentes en las islas puedan liquidar ese tributo en Balears, si lo prefieren, o ante la Hacienda estatal. En el primer caso, se insistió en que se van a beneficiar también de la supresión aprobada el pasado martes.

PP contra oposición

Por otro lado, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha criticado a PSOE y Més por expresar su rechazo a la supresión del Impuesto de Sucesiones, y ha considerado que esa postura refleja su "desconexión" de la realidad de los baleares.

Según Sagreras, esta medida venía siendo "muy reclamada" por "los padres y madres preocupados por lo que deberían de pagar sus hijos para heredar su casa o su comercio el día que ellos ya no estén".