La Guardia Civil investiga a otras cuatro personas por la presunta trama urbanística en Sant Josep

Entre ellos están la secretaria del Ayuntamiento de Sant Josep, un constructor, un aparejador y un arquitecto

Dos agentes de la Guardia Civil durante el registro del Ayuntamiento de Sant Josep del pasado día 13.

Dos agentes de la Guardia Civil durante el registro del Ayuntamiento de Sant Josep del pasado día 13. / Juan A. Riera

Las pesquisas sobre el caso de presunta corrupción urbanística ‘Magister dixit’, por el que se detuvo al exalcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, y a otras cinco personas el pasado mes de junio siguen su curso y la investigación afecta también a otras cuatro personas. Los investigados son la secretaria municipal del Ayuntamiento de Sant Josep, un arquitecto, un aparejador y un constructor, según ha avanzado este martes Radio Ibiza Ser.

No ha trascendido todavía si estas personas han sido citadas ya a declarar por la jueza instructora del caso ni si lo harán en calidad de investigados.

Respecto a la secretaria municipal, se la investiga por unas obras de reforma llevadas a cabo en su vivienda y no por su labor en el Ayuntamiento. Unas obras que, según confirman a Diario de Ibiza fuentes municipales, ya se encuentran en proceso de regularización.

Las diligencias indagatorias sobre estas personas deberán trasladarse al juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, que instruye el caso de la presunta trama urbanística, para que dirima si son citados en la causatambién como investigados. A estas personas, aunque no fueron detenidas, se las investiga desde el primer moemnto, según confirman fuentes cercanas a la investigación.

Por el momento no están previstas nuevas diligencias judiciales en este caso, según indicaron fuentes jurídicas personadas en la causa, si bien las partes están a la espera de que la jueza proceda a incluir en el sumario las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en las últimas semanas y que afectan a estas cuatro personas

Un caso basado en escuchas

Entre el 13 y el 14 de junio la Guardia Civil detuvo a seis personas, investigadas dentro del caso ‘Magister dixit’ por presunta corrupción urbanística. Además del alcalde en aquel momento de Sant Josep, en la operación se detuvo a la letrada municipal, Carla García, los abogados M. A. y L. M., al constructor de Eivissa B.A. y a M. L, aparejador de la promoción Vadella 64, que fue arrestado en Sant Vicent del Raspeig, Alicante. 

Todos ellos se negaron a declarar por no conocer el sumario de las investigaciones y fueron finalmente puestos en libertad con cargos de cohecho, delito contra la ordenación del territorio y, en el caso de los funcionarios (el alcalde y la letrada municipal), prevaricación.

La instrucción del caso se inició a raíz del derribo de una casa antigua en Cala Bassa y la posterior construcción de una de nueva planta. Este tema llevó a agentes del Seprona a conectar este asunto con otras legalizaciones de obras en el municipio de Sant Josep, entre ellas una vivienda en es Cubells y otro proyecto urbanístico en la zona de sa Sal Rossa, en el parque natural de Ses Salines. 

La causa está cimentada en las conversaciones grabadas a varios detenidos. El estudio del contenido de esas grabaciones y de la documentación incautada en los registros del día 13 de junio está dando lugar a la citación de nuevos investigados en la causa.