Un millón de euros para rehabilitar el edificio de Sanidad Exterior como museo del mar

El Consell de Eivissa saca a concurso la reforma del edificio de la plaza de sa Riba, que tendrá una duración de un año

El proyecto, financiado con fondos de la UE, contempla otra inversión de 1,5 millones para museizar el centro, que incluirá una exposición al aire libre en el muelle

Fachada del antiguo edificio de Sanidad Exterior desde la plaza de sa Riba. | V. Marí

Fachada del antiguo edificio de Sanidad Exterior desde la plaza de sa Riba. | V. Marí / josep àngel costa. eivissa

La creación del museo del mar encara su recta final para pasar de ser un proyecto sobre planos a convertirse en una realidad en el puerto de Vila. El Consell ha sacado a concurso público las obras de reforma y cambio de uso del edificio de Sanidad Exterior, con las que se convertirá en un centro dedicado al patrimonio marítimo y pesquero.

El presupuesto base de estos trabajos de adecuación es de 976.777 euros, financiados íntegramente con fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Sostenibilidad Turística del Ministerio. La inyección económica de la UE se elevará en total a 2,5 millones de euros ya que, además de la intervención en el edificio, también subvencionará la museización del centro.

Respecto al contenido patrimonial del museo del mar, no se limitará al interior del edificio, sino que se ampliará a la zona al aire libre con una exposición de embarcaciones tradicionales en el muelle de Levante, en el antiguo embarcadero de sa Riba. Desde el monumento a los Corsarios y a lo largo del muro, se instalarán hitos con paneles informativos.

El espacio también albergará una estatua de Pero Hormigo dedicada a los ibicencos que tuvieron que emigrar

El Consell de Ibiza ya cuenta con una parte de colección museística relativa al mar, la pesca y los mestres d’aixa de los fondos del Museu d’Etnografia de Can Ros, en Santa Eulària, así como algunos barcos en propiedad. El espacio también albergará una estatua de Pero Hormigo dedicada a los ibicencos que tuvieron que emigrar.

Colaboración institucional

La creación del museo del mar y de la pesca se impulsó gracias a la Associació Marítimo-Cultural d’Ibiza, que presentó una propuesta para recuperar barcas tradicionales de la isla y exhibirlas. Por su parte, el Ayuntamiento de Ibizaha cedido por un periodo de 75 años el edificio de Sanidad Exterior, de titularidad municipal, al Consell, que se hace cargo de la gestión del museo.

En el proyecto también colabora la Autoridad Portuària de Balears, que permite el uso del embarcadero y la zona exterior que ocuparán las exposiciones y rutas explicativas.

Respecto a la rehabilitación del edificio de Sanidad Exterior, la intervención se limitará al interior. Su fachada no puede alterarse al estar protegida por el Plan especial de protección y reforma interior (Pepri) del casco histórico de Ibiza.

El edificio de Sanidad Exterior se rehabilitó en 2002 para albergar el Casal de Joves de Vila

Este inmueble ya había sido objeto de una reforma en 2002, cuando se convirtió en el Casal de Joves. No obstante, a partir de la apertura del centro juvenil C-19 en la calle Castilla, a finales de 2013, el histórico edificio del puerto de Vila volvió a quedar en desuso.

Con la nueva intervención, se prevé demoler hasta 67,20 metros cúbicos de escombros de elementos no estructurales del interior. El plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de las obras finaliza el 28 de julio, aunque no empezarían hasta el invierno. El Consell destaca que el proyecto del museo del mar está cumpliendo con los plazos fijados por los fondos europeos, que obliga a que esté listo en el último cuatrimestre de 2026.

Suscríbete para seguir leyendo