La derecha pacta la investidura | Acuerdo con 110 medidas programáticas

La libre elección de lengua se aplicará en todas las etapas educativas

El acuerdo firmado entre PP y Vox se compromete a extender este derecho «antes de acabar la legislatura» | La bajada de impuestos y la violencia intrafamiliar, presentes en el documento

Los padres podrán decidir en qué lengua quieren que estudien sus hijos. | BERNARDO ARZAYUS

Los padres podrán decidir en qué lengua quieren que estudien sus hijos. | BERNARDO ARZAYUS / Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Partido Popular y Vox llegaron ayer a un acuerdo para investir a Marga Prohens a través de un documento programático con 110 puntos. Un escrito en el que se asegura que la libre elección de lengua se aplicará «en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura». Asimismo, el documento también destaca una gran bajada de impuestos, el concepto de violencia intrafamiliar y la lucha contra la okupación y la inmigración ilegal.

EDUCACIÓN

Libre elección de lengua en todas las etapas

El documento asegura que «los padres podrán elegir libremente» el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua de escolarización. «Nos comprometeremos a extender este derecho en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura». En este sentido, Vox consigue imponer su criterio ya que desde el PP se apostaba por la libre elección en la primera enseñanza (0-8 años). Asimismo, se garantiza «la educación de 0 a 3 años libre, gratuita y universal». El escrito también apunta a la suspensión de la Lomloe y sustitución de la Oficina de Derechos Lingüísticos por una de Garantía de la Libertad Lingüística.

SANIDAD

Eliminación del catalán para los profesionales

Entre las medidas prioritarias se apunta a «la eliminación del requisito lingüístico y la revisión del plus de insularidad», un punto en el que ambos partidos convergen. Además se apuesta por la elaboración de una estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios, así como el lanzamiento «a oposición de todas las plazas, tanto de interinos como de eventuales». El documento también expresa que la salud mental será uno de los pilares. 

POLÍTICAS SOCIALES

Violencia intrafamiliar y derogación de la Ley Trans

Por lo que respecta a las políticas sociales, el acuerdo evita utilizar el término «violencia de género», sustituyéndolo por violencia contra las mujeres. No obstante, el concepto que sí aparece es el de violencia intrafamiliar para referirse a las mujeres, niños y ancianos. En este mismo punto también destaca la derogación de la Ley Trans y la de la ley del ‘sólo sí es sí’. Asimismo, apuntan a la familia como «célula básica de la sociedad», incorporando este concepto en toda norma y acción.

ECONOMÍA

Reducción drástica de impuestos

El apartado económico se centra en una reducción drástica de impuestos y asegura que «dentro de los primeros 100 días de legislatura» se eliminará el de Sucesiones y Donaciones para todas las herencias entre padres e hijos. Del mismo modo, se detalla una «reducción contundente del IRPF», así como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. El acuerdo también exige «un nuevo marco de financiación autonómica que garantice los recursos necesarios para las islas». 

SEGURIDAD

Lucha contra la okupación y la inmigración ilegal

El escrito expresa una lucha contra la okupación, con el objetivo de incluir «la ocupación de viviendas como infracción grave en la nueva Ley». En este sentido, exigirán al Gobierno «que plantee las modificaciones normativas que posibiliten el desalojo exprés en 24 horas». Del mismo modo, ambas formaciones aprobarán «un plan de choque inmediato contra la inmigración ilegal y la creciente inseguridad», así como potenciarán «la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los posibles casos de inmigración ilegal». 

GASTO PÚBLICO

Apuesta por la radio y televisión pública de las islas

En cuestiones de gasto público, PP y Vox sitúan « un modelo de radio y televisión pública que reconozca la pluralidad de la sociedad de las Islas Baleares en su conjunto, apostando por programas de producción propia elaborados por empresas con arraigo en nuestras islas». De esta forma no se producirá el cierre de IB3, una de las grandes demandas de Vox durante toda la campaña electoral. Dentro de este mismo punto se apuesta por auditorías que analicen la eficiencia de los organismos, así como una reducción del gasto público.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Fin a la moratoria turística

En el caso de la industria y el comercio, se pondrá fin a la moratoria turística y se luchará «contra la turismofobia, planteando una hoja de ruta no sometida a vaivenes coyunturales ni partidistas». El escrito también indica una defensa del «turismo de cruceros por su impacto en el comercio, la restauración y otros sectores estratégicos, evitando una sensación de saturación para los residentes». Por otro lado, se considera a la náutica «como un sector estratégico para Baleares».

LIBERTAD

Derogación de la Ley de Memoria Democrática

El acuerdo define la memoria como un «elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles». A pesar de que en el acuerdo no aparece definido, Prohens ha dejado caer que su objetivo es derogar la actual Ley de Memoria Democrática. No obstante, mantendrá la ley de Fosas para la recuperación de represaliados. 

VIVIENDA

Defensa de la propiedad privada

El acuerdo enfatiza la defensa de la propiedad privada, «acabando con las políticas intervencionistas y de ataque por los gobiernos de izquierda». Por otro lado, se impulsarán políticas para aumentar la oferta de vivienda y se construirán nuevas promociones de vivienda pública en régimen de alquiler social para las personas más vulnerables.

Suscríbete para seguir leyendo