Medio ambiente

IbizaPreservation pide a los municipios de Ibiza unirse a la red de ‘Ciudades Residuo Cero’

Más del 86% de lo que llega a Ca na Putxa como residuo en masa es fraccionable desde origen

Planta de triaje de Ca na Putxa. | J.A.RIERA

Planta de triaje de Ca na Putxa. | J.A.RIERA / redacción. eivissa

Redacción

En el Día Mundial del Reciclaje, IbizaPreservation anuncia una petición que trasladará a todos los representantes resultantes de las próximas elecciones municipales para arrancar un proceso que, desde la fundación, califican de urgente para llegar a ser una isla residuo cero. Los datos del Consell de Ibiza recogidos por el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation en su informe anual 2022, actualmente en proceso de elaboración, ponen de manifiesto que si bien los datos de recogida selectiva de residuos han mejorado respecto al año anterior, es urgente trabajar tanto en la mejora de residuos en masa (contenedor gris) como en estrategias para la reducción de generación de residuos.

Los datos reflejan que en 2022 se ha logrado que del total de residuo doméstico recogido (rechazo más residuo selectivo), el 31,9% corresponde a la fracción selectiva. Esto coloca a la isla cada vez más cerca del objetivo de la nueva Ley de 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece que, para 2035, un 50 % del peso total de residuos municipales se han de recoger de manera separada.

Contenedores grises

Pero a ese dato hay que sumarle otro relevante aportado por el departamento de Medio Ambiente del Consell, y resultado de la caracterización realizada el 7 de noviembre de 2022 en la fosa de entrada de RSU (residuos sólidos urbanos): los residuos que se recogen en el contenedor gris están conformados en un 48,4% de materia orgánica, junto con un 8,4% de envases, un 3,6% de vidrio, un 6,2% de cartón, un 12,3% de jardinería y poda, el 7,5% de textiles y un 13,3% caracterizado como otros. Esto significa que más del 86% del residuo que llega a Ca na Putxa como residuo en masa es, en realidad, fraccionable desde origen.

Los residuos que se recogen en el contenedor gris están conformados en un 48,4% de materia orgánica, junto con un 8,4% de envases, un 3,6% de vidrio, un 6,2% de cartón, un 12,3% de jardinería y poda, y el 7,5% de textiles

Se ha de recordar que, lamentablemente, los municipios de Sant Joan y Santa Eulària son los únicos que todavía no han implementado la recogida selectiva de materia orgánica en contenedores diferenciados, aunque según la Ley Balear de Residuos, las entidades municipales disponían hasta el 11 de mayo de 2021 para su implantación. En este sentido, la coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad, Itziar Arratibel, recalca que «el impacto que genera la recogida selectiva de la materia orgánica en la reducción de lo que finalmente va al vertedero es muy significativa, se ha desperdiciado un tiempo muy importante teniendo en cuenta la poca vida que le queda al vertedero».