Las tumbas simbólicas con la que los socorristas de Sant Josep protestan por sus condiciones

Redacción

Muchas playas del municipio de Sant Josep amanecen hoy con un detalle particular este miércoles. Delante de cada puesto de socorrista se puede ver una tumba señalada con una cruz de madera, grotesca y descuidada, con un cuerpo tapado vulgarmente con una bolsa de basura. "No hay mejor forma de representar lo que sentimos", cuenta la Unión de Socorristas de Ibiza del sindicato CGT, que protesta por las precarias condiciones laborales del personal de salvamento en Sant Josep.

La organización sindical anunció ayer que este mes iniciará una huelga indefinida sin servicios mínimos en protesta por las condiciones laborales del sector. CGT denuncia que los socorristas de Sant Josep cobran "salarios que no se corresponden con la responsabilidad de salvar vidas y que además no se actualizan desde hace nueve años, perdiendo su valor a ritmo acelerado con la inflación que se está viviendo". En concreto, estos salarios se sitúan entre los 1.050 y los 1.100 euros netos, "que apenas alcanza para pagar un alquiler", remarca.

Performance en las playas de Sant Josep

Performance en las playas de Sant Josep

En este sentido, el comunicado destaca que "el 60% de la plantilla de socorristas de Sant Josep vive en furgonetas, en su propio auto o hasta acampando -a lo que se llama indigencia- en un bosque o una playa, o hacinados en casas de empresa donde deben compartir habitación hasta tres personas".

El sindicato lamenta que los sueldos mileuristas se perciben a pesar de existir "un convenio sectorial de socorrismo". Este, según critica, incluye "una cláusula pro-empresa que atenta contra el estatuto de los trabajadores e impide la introducción del nuevo convenio". Por otra parte, la nota afirma que los profesionales del sector reciben "una instrucción técnica olvidada, desactualizada e irrisoria del año 2015".