Los comercios de Isidor Macabich de Ibiza afectados por las obras podrán pedir las ayudas a partir del lunes

La cuantía máxima por solicitante es de 6.000 euros

Inicio del asfaltado definitivo de la avenida Isidor Macabich.

Inicio del asfaltado definitivo de la avenida Isidor Macabich. / J.A.RIERA

Redacción

La junta de gobierno Local del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado esta mañana la apertura del plazo para la solicitud de las ayudas directas al sector comercial afectado por la obra de remodelación de la avenida de Isidor Macabich con un presupuesto de 500.000 euros.

Según informa el Consistorio en un comunicado, habrá dos tipos de ayudas, las dirigidas a pequeños y a medianos comercios situados en planta baja o a pie de calle de la avenida Isidor Macabich. Tienen que tener la entrada principal o el escaparate situados en la avenida, estar dadas de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria antes del año 2019, y justificar pérdidas del 30% en comparación a los ingresos obtenidos durante el ejercicio del año 2019, año de referencia económica anterior a la pandemia, con cantidades máximas son de 6.000 euros por solicitante.

El otro tipo de ayuda es la relativa a las actividades económicas de los negocios situados en la avenida y de reciente creación, es decir, las dadas de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Agencia Tributaria durante 2022, 2021, 2020 y 2019, que recibirán las cuantías máximas de 4.000 euros por solicitante.

Junta Local.

Junta Local.

Estos dos tipos de ayudas, recomendadas por la Asociación de comerciantes de la avenida de Isidor Macabich, son una de las medidas que explica el Ayuntamiento de Ibiza que adopta "para minimizar las pérdidas que hayan podido ocasionar las obras de la nueva al pequeño y medio comercio de la avenida".

Solicitud de ayudas

La solicitud de estas ayudas se podrá hacer una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), prevista para este sábado día 15 de abril. Por lo tanto, las empresas interesadas podrán solicitarlas a partir de lunes 17 de abril y dispondrán de 10 días hábiles para su petición, hasta el día 28 de abril (incluido).

Para facilitar la presentación de estas solicitudes de ayuda, el Ayuntamiento de Ibiza explica que pondrá en marcha, a partir del próximo lunes día 17 de abril en el vivero de empresas, "un servicio con cita previa para que los comerciantes puedan solucionar dudas y presentar sus instancias de solicitud con horario de 8.30 a 10.00 horas y de 14.00 a 15.00 horas, coincidiendo con horarios que los comerciantes tienen los negocios cerrados para poder ser atendidos". Las citas previas se pueden solicitar a través de la sede electrónica y por teléfono. El teléfono de contacto para la petición de cita es el del vivero de empresas, ubicado en la calle del Arzobispo Cardona y Riera, en el 971 397 533 (el Consistorio ha facilitado este nuevo número).

Las ayudas se podrán solicitar también por vía telemática, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Ibiza www.eivissa.sedelectronica.es.

Otras medidas

Otras medidas acordadas para minimizar el impacto que hayan podido producir las obras en la nueva avenida, detalla el Ayuntamiento, han sido "la exención del pago de la tasa de ocupación de vía pública durante el tiempo que dure la obra y la reducción del 50% de las tasas de basuras para todos los negocios de la avenida, además de la puesta en marcha de los bonos gratuitos de aparcamiento en el Cetis".

En cuanto a los trabajos de finalización de la obra de la nueva avenida, "durante esta semana se está realizando la asfaltado final, coincidiendo con la semana de vacaciones escolares", recuerdan desde Vila.

"El asfaltado final ya se ha producido en el primer tramo de la avenida y la calle Madrid, transversal a la avenida, que ya ha quedado abierto al tráfico. Durante el día de hoy quedará abierto al tráfico el cruce de la plaza de Enrique Fajarnés", adelantan.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Ibiza piden la "colaboración a los peatones para que se utilicen los pasos habilitados por su propia seguridad y para la buena ejecución de los trabajos de asfaltado".