Los transportistas avisan de demoras en las entregas por el colapso del servicio en Baleares

La falta de conductores y el fuerte aumento de trabajo en abril van a provocar que las mercancías lleguen con retraso a muchos sectores | El sector no prevé nuevas movilizaciones al estar cargando a los clientes el aumento de los costes

Los transportistas no tienen en cartera nuevas protestas. | DM

Los transportistas no tienen en cartera nuevas protestas. | DM / Redacción. Palma

Redacción

La llegada de mercancías a sus destinatarios en Balears, sean empresas constructoras o comercios, va a sufrir retrasos durante las próximas semanas, según se advierte desde la asociación de transportistas de las islas que preside Ezequiel Horrach. El motivo es la confluencia de dos factores: abril es el mes con las mayores cargas de trabajo en este sector debido a que muchísimas empresas están reclamando suministros para poder iniciar la temporada turística, y al mismo tiempo la escasez de chóferes y de vehículos hace imposible poder atender a tiempo todo el aumento de encargos que se registra.

Horrach lamenta esta situación, pero reconoce que resulta inevitable. Mientras que hay empresas que se han preparado con la suficiente antelación para iniciar la temporada (señala como ejemplo el caso de los distribuidores, cuyos almacenes ya están llenos), hay otras cuya planificación resulta más difícil o negocios de menor tamaño que no han hecho sus previsiones con tiempo suficiente y ahora reclaman los productos que necesitan para abrir sus puertas.

Cuello de botella

En este sentido, apunta que las actividades que pueden sufrir mayores problemas debido a los retrasos de las próximas semanas son las constructoras, que precisan de un suministro constante de material, y el comercio, que debe de ir reponiendo algunos productos dependiendo de la demanda que registra en cada momento.

Ezequiel Horrach admite que este aumento en los encargos genera un cuello de botella debido a que las empresas de transporte de mercancías no están consiguiendo reforzarse, con un problema que destaca sobre los demás, como es la escasez de chóferes disponibles, algo que resulta especialmente grave en las islas.

Cargas de trabajo

Aumento en los pedidos para iniciar la temporada

Abril es el mes con mayores puntas de trabajo en el transporte de mercancías de las islas ante el inicio de la temporada turística.

Plantillas insuficientes

Falta de unos 200 chóferes para camiones y autocares

Las empresas de transporte no logran reforzar sus plantillas para hacer frente al aumento de trabajo debido a la escasez de conductores en las islas.

Paz en el sector

Sin previsión de nuevas protestas

Los transportistas no prevén nuevas protestas dado que están consiguiendo repercutir en sus clientes los encarecimientos de los carburantes.

En este sentido, apunta que si esta situación se da en Madrid, sus empresas contratan personal de otras autonomías, pero Balears no tiene acceso a estos refuerzos porque son muy pocos los que aceptan desplazarse debido al elevado coste de la vida, como en el caso de los alquileres que tienen que afrontar.

En este sentido, recuerda que la federación balear de transportistas lleva tiempo advirtiendo de que las empresas con vehículos pesados de Balears (autocares y camiones) padecen un déficit de unos 200 conductores para poder afrontar las cargas de trabajo que tienen en estos momentos.

A ello suma la escasez de vehículos, con esperas de año y medio para poder recibir un camión nuevo, lo que dificulta de nuevo el refuerzo del dispositivo existente en las islas.

Esta situación no va a generar problemas de desabastecimiento, según pone de relieve Horrach para no generar una alarma innecesaria, pero sí demoras a la hora de poder obtener algunos productos.

Además, no se oculta que los clientes que pagan más, acceden a un mejor servicio, o lo que es lo mismo, consiguen una prioridad en las entregas, lo que hace que las grandes empresas vayan a presentar menores problemas en los suministros, en detrimento de las más pequeñas.

Salarios al alza

Otro aspecto que se señala es que esta escasez de conductores está elevando los costes de las empresas, ya que para retener los disponibles en las islas algunos transportistas se están viendo obligados a elevar las retribuciones claramente por encima de lo que determina el convenio del sector, cuya negociación se encuentra estancada.

Este bloqueo en la negociación no está generando por ahora problemas con los trabajadores precisamente porque sus retribuciones se están viendo mejoradas sin necesidad de conflicto, según reconoce el presidente de la asociación empresarial de este sector en Balears.

Por otro lado, se pone en valor que en el sector no hay actualmente tensiones que puedan generar nuevas protestas, como los paros que se registraron en el pasado, dado que la legislación les permite ahora cargar sobre sus clientes los encarecimientos de los carburantes.

Suscríbete para seguir leyendo