El hospital de Ibiza suspende una operación por la falta de camas

USAE denuncia el "colapso" de Can Misses y exige "apertura de camas y contratación de profesionales"

Entrada a Urgencias del Hospital Can Misses.

Entrada a Urgencias del Hospital Can Misses. / Diario de Ibiza

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

El Hospital Can Misses ha confirmado esta mañana que ha tenido que suspender una operación prevista para hoy por la falta de camas en planta. Así lo ha confirmado la gerencia, que ha detallado que, por el momento, es la única que estaba previsto cancelar. Se trata, han indicado, de una intervención quirúrgica del servicio de Otorrinolaringología.

Ayer lunes mismo, la dirección del Hospital Can Misses señalaba que una de las "alternativas" que se planteaba en el caso de que la presión de hospitalización siguiera aumentando era reducir la actividad quirúrgica programada para evitar ingresos, lo que implica contar con más camas disponible para los pacientes que, tras llegar a Urgencias, necesitan quedarse ingresados.

Entrada a Urgencias del Hospital Can Misses.

Entrada a Urgencias del Hospital Can Misses. / Diario de Ibiza

Ayer, pacientes de familiares de este servicio denunciaron que sus enfermos llevaban desde el viernes por la noche a la espera de una cama. Muchos de ellos, animados por el personal de Urgencias, según explicaron ellos mismos, presentaron reclamaciones al Servei Balear de Salut. "Estoy ingresado en un pasillo de Urgencias, donde no tengo ninguna intimidad", escribía en una de estas quejas uno de los afectados. Las familias aseguraban que en ese momento había media docena de enfermos en camillas en el pasillo de acceso de las ambulancias, a la espera de ingresar en planta.

La gerencia reconoce que la situación esta última semana ha sido algo más complicada que en las últimas, pero asegura que así como se van dando altas, se va ingresando a estos pacientes.

USAE denuncia "colapso"

Desde la Unión Sindical y Técnicos de Enfermería (USAE) han denunciado esta mañana el "colapso" del Hospital Can Misses. "La Administración continúa sin adoptar medidas eficaces", critica el sindicato, que asegura que la situación "es palpable en todos los servicios del hospital, pero se hace especialmente significativa en Urgencias". El sindicato afirma que esta mañana había doce personas "pendientes de ingreso hospitalario".

El sindicato exige "que se habiliten espacios para dotar de una atención de calidad a todos los pacientes, y se realicen contrataciones adecuadas al volumen de trabajo". Afirman que los profesionales "están sometidos a muchísimo estrés" y detallan que en Urgencias "únicamente" hay cuatro técnicos en cuidados de enfermería "para realizar la higiene de 26 pacientes, atender la puerta de entrada de urgencias de ambulancias, la sala de sillones, la de pediatría, la de paradas, la de psiquiatría y las dos consultas de urgencias que han habilitado con camas".

Sin recursos materiales ni humanos

"Un volumen considerable que excede las previsiones del servicio, por lo que éste no cuenta con los recursos materiales ni humanos adecuados para realizar el trabajo tal y como es preciso", insiste el sindicato, que continúa: "Las cifras hablan por sí solas y, desde luego, con los principales meses de verano por delante, no parece que vayan a mejorar, al contrario, la incidencia en las urgencias aumentará de forma significativa".

USAE considera que la solución "pasa por la apertura de camas y la contratación de más profesionales a la mayor brevedad posible". "La saturación es inasumible para pacientes y profesionales", concluye.

La gerencia recuerda que se ha aumentado recientemente la dotación de enfermería, tanto enfermeras como técnicos en cuidados de enfermería, en el servicio de Urgencias dado el incremento de la demanda asistencial en estas fechas, provocada por la gripe y las afecciones respiratorias que afectan especialmente a las personas mayores y vulnerables.

Suscríbete para seguir leyendo