Sant Josep aumenta el área de baño de sus playas con el aviso del PP de que es ilegal sin el permiso de Costas

No se prevén canales para acceder por mar a los ‘beach clubs’ de es Jondal

Muelle para acceder desde el mar a uno de los restaurantes de es Jondal, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ

Muelle para acceder desde el mar a uno de los restaurantes de es Jondal, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ / eugenio rodríguez. sant josep

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El equipo de gobierno de Sant Josep aprobó ayer en el pleno, con el voto en contra de PP, Proposta per Ibiza y Vox y la abstención de Ciudadanos, la licitación del balizamiento de las playas del municipio durante un periodo de cinco años por 1,6 millones de euros, y que «por primera vez» aumenta la zona de baño hasta los 200 metros de distancia, que es la que marca la normativa, pero no se cumplía. También se aumenta un 60% la zona de baño y se baliza parte de la zona de Porroig.

El portavoz del PP, Javier Marí, instó al gobierno de PSOE y Unidas podemos a que retirase la propuesta porque, al no contar con la autorización de Costas, es «nula de pleno derecho». En su primera intervención, el concejal de Playas, José Guasch, explicó que Capitanía Marítima había dado el visto bueno al balizamiento previsto, pero Marí advirtió de que debe ser Costas. El grupo del PP pidió «la dimisión» del concejal de Playas por «mentir» y por «la chapuza del balizamiento».

No coincide con las concesiones

El portavoz del PP destacó que el balizamiento propuesto no coincide con el de las concesiones de playa licitadas. Marí puso como ejemplo el caso de Cala Molí, donde el concurso de concesiones, que sí cuenta con la autorización de la Demarcación de Costas, prevé el canal marítimo (de acceso de embarcaciones) en la zona sur, mientras que en el proyecto de balizamiento se ha desplazado al norte, frente al restaurante. Los canales pasan a ser municipales y se ubican con independencia de que haya concesiones de velomares o kayaks, entre otras.

En su réplica, Guasch dijo que el proyecto modificado de balizamiento de las playas se ha enviado a Costas (en diciembre) y que este organismo ha dicho «de palabra que adelante», respuesta que encendió los ánimos del PP. Posteriormente, en declaraciones a este diario, Guasch explicó que, como no se ha modificado el número de canales, sino que se ha cambiado la ubicación, Costas ha comunicado al Ayuntamiento que puede seguir adelante sin la obtención de una autorización expresa, que basta con haberlo comunicado. Sin embargo, el portavoz del PP lo niega y afirma que sí se ha modificado el número de canales. Por ejemplo en Cala Tarida.

Sin canal en es Jondal

Marí también advirtió de que en es Jondal no se prevé ningún canal, por lo que ninguna embarcación podrá acceder a la orilla, ni en caso de emergencia. Muchos clientes de los beach clubs de es Jondal llegan a estos establecimientos de playa por mar.

Guasch respondió que, tal como marca la ley, sí se puede acceder a la playa desde el mar por los laterales de es Jondal. Pero Marí también negó que sea posible porque el balizamiento proyectado cierra el paso hasta las rocas del acantilado.

El concejal de Ara Ibiza, Josep Antoni Prats, que dio «un voto de confianza» al equipo de gobierno pese a que en ocasiones ha salido «escarmentado», votó a favor pero lamentó que el balizamiento previsto en Porroig no protege la zona de baño «más frecuentada por familias». Guasch justificó que se ha balizado la zona donde de concentra la pradera de posidonia y anunció que el Govern proyecta un campo de boyas.

Suscríbete para seguir leyendo