Salud

Día Mundial sin tabaco con actividades en Ibiza

El viernes 31 de mayo hay actividades organizadas en Cala Comte y Sa Punta des Molí, en Sant Antoni

Las colillas contaminan el océano y dañan la biodiversidad

Las colillas contaminan el océano y dañan la biodiversidad / Agencias

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este viernes 31 de mayo, los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni han organizado diferentes actividades para concienciar a la población.

Las colillas son el principal residuo abandonado en las playas y otros espacios naturales. Una colilla tarda 12 años en deshacerse mientras que los materiales plásticos que la componen persisten. Además, una sola colilla contiene más de 400 sustancias tóxicas, entre ellas materiales pesados, como el cadmio y el arsénico, que tienen efectos letales en la flora y fauna de los ecosistemas. Para la salud humana el tabaco también es un problema: «Mata a más de ocho millones de personas cada año», indicó Felicia Bocú, concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, durante la presentación de las actividades que se realizarán en Cala Comte, una de las playas declaradas sin humo.

A las 8.30 horas empezará una limpieza del litoral, para posteriormente llevar a cabo la clasificación de los residuos recogidos y ofrecer una charla informativa. Esta actividad contará con la participación de la Asociación Voluntaris d’ Eivissa y se desarrolla en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. La jornada también contará con un estand informativo para resolver dudas y ofrecer ceniceros y otros utensilios de forma gratuita.

En Sant Antoni se ha organizado un paseo saludable que empezará a las 10 horas de la mañana en Sa Punta des Molí. La caminata acabará cerca de las 11.30 en el paseo de ses Fonts, donde la Asociación Eivissa y Formentera Contra el Cáncer instalará una mesa informativa para sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco.