Ibiza es la isla de Balears que más población joven ha perdido en la última década

En 2009 las Pitiusas eran las islas más jóvenes de la Comunitat, con más de un 20% de personas de entre 15 y 29 años, señala el ‘Anuari de la joventut’

Adolescentes en un instituto de la isla de Eivissa.

Adolescentes en un instituto de la isla de Eivissa. / Toni Escobar

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Ibiza es la isla de Balears que más población joven ha perdido en los últimos doce años. Así lo asegura el ‘Anuari de la Joventut de les Illes Balears 2022’, presentado recientemente. En el artículo ‘Joves balears en xifres’, de Assumpta Mas Liñares, técnica del Institut Balear de la Joventut y promotora y responsable del Observatori de la Joventut de les Illes Balears, se explica que Ibiza ha pasado de ser «la isla tradicionalmente más joven a tener el menor volumen de personas de entre 15 y 29 años».

Una situación que se aprecia perfectamente en el gráfico que acompaña el texto, incluido en el primer bloque del anuario (coordinado por el Grup d’Investigació i Formació Educativa i Social de la Universitat de les Illes Balears), dedicado al contexto sociodemocrático y normativo de los jóvenes en la isla.

En 2009, las personas de entre 15 y 29 años suponían en Ibiza el 21,4% del total de la población, el porcentaje más elevado de toda la Comunitat. La segunda isla más joven en ese momento era Formentera, donde el 20% de sus residentes tenían esa edad, una cifra muy similar a la que registraban Mallorca y Menorca, entre el 19,2% y el 19,6%. Menorca era, en 2009, la isla balear con menos población joven, según los datos del estudio.

Desde ese año hasta el 2017 se produce una reducción paulatina del peso de la población joven en todas las islas. De hecho, es en ese año cuando el porcentaje de la población de entre 15 y 29 años está más equiparado en todas las islas: entre el 16% y el 16,5%. Ibiza y Mallorca están igualadas como las islas con más peso de los jóvenes mientras que Formentera y Menorca también están a la par, aunque en el lado opuesto, es decir, son las que menos ciudadanos jóvenes tenían respecto al total de la población. Un año antes, en 2016, Formentera ya había dejado de ser la segunda isla más joven, puesto que pasaba a ocupar Mallorca.

En apenas un año, es decir, en 2018, Ibiza deja de ser la isla con un mayor porcentaje de población joven. Y no sólo eso, sino que, según los datos del artículo firmado por Mas Liñares, el peso de las personas de entre 15 y 29 años es, en ese momento, de poco más que un 16%, lo mismo que en Menorca, con quien comparte el último puesto, que ostenta ya en solitario, y con diferencia en 2019. Ese año, la población joven repunta en todas las islas, incluso en Formentera, a excepción de Ibiza, donde la caída continúa también en 2020 y, especialmente en 2021, cuando el porcentaje de esa franja de edad era de apenas un 15,6%, el mismo que en Formentera y un punto menos que en Menorca y que en Mallorca.

En ese año no había ningún municipio de las Pitiusas entre los diez más jóvenes de Balears, listado que encabeza Alcúdia (Mallorca), con un 18,2% de población de entre 15 y 29 años. Sí se cuela uno entre los diez con menos porcentaje de ciudadanos en esta franja de edad: Sant Joan de Labritja, que, con un 12,9%, es el sexto término menos joven de las islas.

Suscríbete para seguir leyendo