Seguridad en Ibiza: Sant Josep instalará 40 cámaras de videovigilancia en sus carreteras

El Ayuntamiento del municipio hace un «balance positivo» en la primera junta local de seguridad del año

Instante de la junta local de seguridad celebrada.

Instante de la junta local de seguridad celebrada. / redacción. eivissa

Redacción

La teniente de alcalde de Gobernación de Sant Josep, Pilar Ribas, ha anunciado este martes que tiene previsto un proyecto «para implantar una red de viodeovigilancia dotada de cerca de 40 cámaras repartidas en los principales puntos de la red viaria del municipio», ha informado el Consistorio en una nota por la celebración de la primera junta local de seguridad de 2023.

El alcalde, Ángel Luis Guerrero, ha presidido la reunión. Además de su asistencia y de la de Ribas, el encuentro ha contado con la presencia del director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez; del director general del Instituto de Seguridad Pública de Balears (Ispib), Vicenç Martorell; y de los mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local de Sant Josep, además de los representantes de los grupos políticos con representación.

La nota señala que el proyecto de mejora de la vigilancia en las carreteras recibirá financiación de la Unión Europea, e indica que las cámaras instaladas en los accesos del aeropuerto «han permitido sancionar a más de 40 conductores que ejercían como taxistas pirata y han tenido un importante efecto disuasorio».

El Consistorio hace «un balance positivo del 2022 en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos de mejora de la coordinación entre cuerpos y en la persecución de determinadas prácticas de intrusismo, especialmente en el caso del transporte ilegal de personas y de las fiestas clandestinas en viviendas».

Sobre este punto, el comunicado señala que «se ha registrado un descenso de denuncias de las 1.428 registradas en 2021 a las 811 de 2022, una situación que se explica por la eficacia de los controles policiales» y, ha reconocido Ribas, «la reapertura de la oferta de ocio de la isla». También ha destacado el «descenso de las quejas por ruidos del 44% respecto al año pasado, cuando aún había restricciones».

Sobre los «frentes prioritarios de actuación policial» identificados para este año, la nota destaca «la persecución de la explotación sexual», «con operativos que perseguirán estos delitos tanto en las calles del municipio como en los inmuebles donde se detecten estas situaciones». Asimismo, afirma que «especialmente durante la temporada, también se reforzar las intervenciones para erradicar el menudeo de drogas» en Platja d’en Bossa y Cala de Bou, junto con la prevención de los botellones.

Por último, apunta a la prevención de aglomeraciones de personas y vehículos en puntos como en Cala d’Hort durante la puesta de sol, y explica que «se están estudiando posibles actuaciones» «para dificultar el aparcamiento descontrolado en los costados» de la carretera de acceso a la playa.

Suscríbete para seguir leyendo