Más de un millón de euros para el cuarto Plan de Fosas en Baleares

El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, asegura en la presentación de la nueva fase del plan que el Ejecutivo autonómico «no va a dejar ninguna fosa sin abrir»

Excavación en el Cementeri Vell de Vila en febrero de 2022.

Excavación en el Cementeri Vell de Vila en febrero de 2022. / VICENT MARÍ

Europa Press

El Govern presentó ayer los detalles del cuarto Plan de Fosas, que estará dotado con 1,3 millones de euros, el triple que el anterior, para no dejar «ninguna fosa sin abrir». El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, explicaron los detalles del plan junto al personal de Aranzadi y Atics.

En rueda de prensa, señalaron que entre las actuaciones destacan la última fase de la excavación en Son Coletes, que podría comenzar a finales de enero, y la intervención en todas las fosas de la guerra en Mallorca, entre ellas la de sa Coma --en palabras de uno de los técnicos, «la gran fosa del desembarco de Mallorca en el imaginario colectivo»--, así como en Cala Sant Vicenç, de Pollença, entre otras.

Yllanes resaltó, por su parte, la inversión de hasta 268.000 euros en materia de estudios e investigaciones, la más importante hecha por un Ejecutivo autonómico en esta materia, y expresó su «orgullo» por el trabajo que harán, esta vez de manera conjunta, los técnicos de Aranzadi y Atics.

A grandes rasgos, las excavaciones son el grueso del plan, que prevé al mismo tiempo 15 estudios en materia de memoria democrática, cinco estudios de fosas, completar el mapa de fosas de Menorca y continuar con los del resto de islas.

También está previsto impulsar la restauración de objetivos hallados en el tercer plan para una posible museización y seguir estudiando la posibilidad de crear un espacio de la memoria, aunque esta cuestión está pendiente de concretar.

Jurado destacó que el cuarto será el plan más avanzado de España en materia de memoria democrática, para que Balears «siga siendo un referente» en este ámbito. También se refirió a la colaboración necesaria con otras comunidades autónomas entre las que destacó Cataluña, Canarias y Extremadura. Explicó que si los correspondientes gobiernos no están tan volcados en la materia, la colaboración se hará a través de las asociaciones memorialistas.

Por parte de Aranzadi, Almudena García-Rubio ha insistido en que se trata de un plan «ambicioso» con mucho trabajo de campo, de investigación y de identificación, en el que trabajarán medio centenar de personas.

Cesc Busquets, de Atics, explicó que la intervención en la fosa de sa Coma, que a priori podría resultar sencilla al tratarse de una playa, puede complicarse técnicamente por los efectos de los episodios climáticos sobre la arena.

Ambos técnicos subrayaron que el cuarto plan de fosas incorporará también personal especialista en comunicación, para incidir en la labor pedagógica, así como en psicología, materia jurídica y antropología social.

TEMAS