Enfermedades

Affares, en Ibiza: «Conseguir un diagnóstico rápido de sensibilidad química múltiple es primordial para la calidad de vida del paciente»

La asociación reclama «un pronto diagnóstico y una atención sanitaria adecuada con protocolos adaptados a las necesidades de las personas con estas patologías»

Elena Martínez-Esparza, educadora social de Affares.

Elena Martínez-Esparza, educadora social de Affares. / JA RIERA

Maite Alvite

Maite Alvite

Elena Martínez-Esparza, educadora social en Affares, recuerda que cuando entró hace ocho años en la asociación solo se conocían dos casos de personas con sensibilidad química múltiple (SQM). «En Affares hacemos una entrevista en profundidad y cuando detectamos que se trata de SQM proporcionamos la orientación para que los médicos deriven al paciente a Toxicología de Son Espases, en Mallorca, que es el único servicio público de Balears donde cuentan con un toxicólogo que puede diagnosticar este síndrome», explica. Cuenta Martínez que en sus inicios en la asociación, desde que se detectaba allí la enfermedad hasta que se conseguía el diagnóstico podían pasar dos años. Actualmente estos casos se pueden resolver en dos meses, aunque «la SQM sigue siendo una dolencia infradiagnosticada»: «Conseguir un diagnóstico rápido es primordial para que la persona que padece esta patología pueda mantener cierta calidad de vida», subraya. Aprovechando que mañana se celebra el Día Mundial de la SQM, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la electrohipersensibilidad, insiste en la necesidad de «un pronto diagnóstico y una atención sanitaria adecuada con protocolos adaptados a las necesidades de las personas que las padecen».

Similutes entre la encefalomielitis miálgica y el covid persistente

La educadora social de Affares se refiere también a las similitudes que existen entre la encefalomielitis miálgica y el covid persistente, que comparten la mayoría de síntomas, problemas cognitivos y fatiga extrema. «El hecho de que, desgraciadamente, haya muchas personas afectadas por el covid persistente, entre ellos muchos sanitarios, creo que va a ayudar a que se investigue más sobre estas dolencias y se destinen más recursos», afirma esperanzada.

Suscríbete para seguir leyendo