El Consell de Ibiza remite a la Fiscalía Anticorrupción el expediente de contratación de la campaña 'La vida Islados'

El órgano insular lamenta que "mientras instituciones, empresarios y trabajadores, luchaban para superar la peor crisis vivida nunca" en la isla, "un grupo político de esta corporación dedicase sus esfuerzos a poner palos a las ruedas"

Presentacion de la campaña en 2020.

Presentacion de la campaña en 2020. / DI

Redacción

El Consell de Ibiza ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción una copia del expediente administrativo de contratación de una campaña de promoción turística 'La vida Islados' que se tramitó por vía de emergencia el pasado verano de 2020 "como garantía de máxima transparencia y colaboración".

La contratación de una cantidad total de 745.000 euros en varias acciones de Promoción Turística cuenta con "numerosos informes técnicos y jurídicos que avalan todos y cada uno del contratos", incluida la adjudicación de la campaña 'La Vida Islados', por valor de 250.000 euros, que consistió en la edición de varios vídeos, material gráfico, material sonoro y su difusión en medios digitales, según ha informado el órgano insular en un comunicado

Esta acción se ha decidido por parte del equipo de gobierno después de haberse enterado por Diario de Ibiza que "el principal grupo de la oposición" del Consell de Ibiza interpuso una "denuncia anónima" ante la Oficina de Lucha y Prevención de la Corrupción de las Islas Baleares, ante la cual ni la institución, "ni ninguno de sus cargos", ha tenido la "oportunidad de ejercer su legítimo derecho a defensa" que, además, viene amparado por el mismo reglamento de la Oficina, y que por tanto, "podría haber sido vulnerado", han detallado en dicho comunicado desde el órgano insular.

El Consell fue conocedor durante el año pasado, a través de un oficio de la citada Oficina, que se investigaba este expediente, relatando unos hechos, "a los que la Oficina dio credibilidad, sin contrastar qué, de hecho, fue respondido en tiempo y forma", ha detallado el Consell. "Aún así, la Oficina nunca ha resuelto estas alegaciones, enviando a Fiscalía una documentación sobre la que el Consell de Ibiza no ha tenido acceso en ningún caso, vulnerando los derechos de legítima defensa que lo amparan", ha matizado la institución insular.

"Campaña de emergencia"

El Consejo de Ibiza ha defendido que la contratación de la "campaña de emergencia" fue "una acción necesaria en el peor momento posible". En este sentido, ha recordado que se contrataron, por vía de emergencia, servicios por un total de 745.000 euros en que se incluían acciones de Co-marketing a través de OTA's (Agencias de viaje en línea), Co-marketing con navieras, Publicidad en OPIS, bus, tren y tranvía, campaña a Televisión y campaña de radio.

"Este esfuerzo económico y logístico, respondió a una realidad que nunca se había vivido en Ibiza: una bajada histórica del número de turistas que puso en peligro todo el tejido empresarial, económico y social de nuestra isla", han remarcado desde el Consell.

En marzo el número de turistas respecto de 2019 bajó en un 68,27% y en abril y mayo fue literalmente de cero turistas, debido a las medidas de restricción de los desplazamientos impulsadas por los diferentes gobiernos de todo el mundo.

"Con estas dramáticas cifras, llegábamos a junio con una bajada del 95,75% del número de turistas respecto de junio de 2019 y con la necesidad de tomar medidas urgentes para paliar esta tendencia, sobre todo en el mercado nacional", ha explicado el Consell.

En este contexto, durante los meses de cierre total del aeropuerto de Ibiza, el Consell de Ibiza ha relatado que recibió la petición de "auxilio" de patronales, sindicados, empresas audiovisuales, empresas de mediados de comunicación, empresas del mundo de la educación, empresas del mundo de la hostelería, sector primario, y un largo etcétera, "que obligaron a poner en marcha esta campaña y varios contratos de emergencia destinados a conjugar la salvaguardia de la salud y también de la economía".

"Inviabilidad absoluta"

En este sentido, una tramitación diferente a la de emergencia hubiera supuesto la "inviabilidad absoluta" de poder tener la campaña operativa durante los meses de verano, dado que no podría haber sido una realidad hasta el último trimestre del año, según el Consell, que ha calificado los resultados de la campaña como "muy positivos".

"Solo en YouTube los diferentes vídeos editados con esta campaña lograron los 750.000 espectadores, a los que hay que sumar la publicidad en redes sociales, las cuñas de radio y la campaña de televisión a través del grupo de comunicación Atresmedia, además de publicidad en centros comerciales, una lona en la Gran Vía de Madrid, publicidad en medios de transporte en la ciudad de Barcelona y otras acciones de promoción que permitieron que en el mes de agosto no solo no bajara el turismo nacional respecto del año anterior, sino que incluso experimentara un ligero aumento del 1,08%, según datos de Ibestat", ha señalado la institución. Además, la campaña ha sido reconocida con premios y reconocimientos en Berlín, Turquía, Serbia, Croacia y Fitur de Madrid, por su originalidad y calidad, ha concluido al respecto el Consell.

Finalmente, el órgano insular ha lamentado que "mientras instituciones, empresarios y trabajadores, luchaban para superar la peor crisis vivida nunca" en la isla, "un grupo político de esta corporación dedicase sus esfuerzos a poner palos a las ruedas, en vez de mostrar la misma lealtad que este equipo de gobierno ha demostrado siempre con todas las administraciones, sea qué sea el color político".