Situación crítica en el sector del transporte de Ibiza: el Consell traslada al Govern las peticiones "urgentes"

Aunque el gobierno insular no tiene la competencias en esta materia, se ha reunido con diferentes asociaciones del sector para conocer de primera mano su situación

Un grupo de camiones entra en la bodega de un buque atracado en la estación marítima de es Botafoc.

Un grupo de camiones entra en la bodega de un buque atracado en la estación marítima de es Botafoc. / Vicent Mari

Redacción

Representantes del sector del transporte de mercancías de la Pimeef, de la asociación de transporte discrecional, de la Federación insular de Taxistas de Ibiza y de la CAEB, se han reunido este lunes con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el conseller de Transportes, Javier Torres, según han informado desde el propio gobierno insular, para conocer las necesidades que tiene el sector ante la subida del precio del carburante.

El Consell insular no tiene competencias en esta materia, pero sus representantes se han comprometido a trasladar las peticiones a las administraciones competentes para poder dar respuesta pronto a un situación que desde el sector califican de "crítica". La semana pasada el Consell ya envió, afirman, una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en la que se enumeraban una serie de propuestas que resultaron de las aportaciones recibidas por los ayuntamientos, la Mesa de Diálogo Social y otros sectores afectados. Entre las relacionadas con el transporte, destaca la de proponer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de rebajar el precio de la luz a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y desligar el precio de mercado de la electricidad al precio del gas. También, aseguran, se propuso reducir la carga fiscal que afecta al consumo de carburantes.

El presidente del Consell ha recordado este lunes, detallan en su comunicado, que ya se ha trasladado al ejecutivo balear que plantee al gobierno de Pedro Sánchez la posible bonificación de las tasas de uso del puerto y aeropuerto para la llegada y salida de mercancías y que se lleven a cabo todas las políticas que sean necesarias para garantizar el suministro de la isla.

"Continuaremos reivindicando medidas urgentes e inmediatas a las instituciones competentes para ayudar a la empresas de transporte afectadas", ha afirmado por su parte el conseller de Transportes, que ha recordado que ya se trasladó en el Consell balear de transportes la preocupación existente por la situación del sector.

Además, el gobierno insular ha mostrado su apoyo al sector en la petición de flexibilizar las condiciones de los préstamos ICO. Piden que no se apliquen intereses cuando se aplacen pagos y que se flexibilice en determinados casos el uso del tacógrafo, tal y como se aprobó, aseguran, en mayo del año pasado.