Un colectivo de taxistas de Ibiza exige la suspensión de las licencias de verano

Una asociación de Vila avisa de que es «temerario e imprudente» sin un reglamento insular previo

Taxis aparcados en dla parada del aeropuerto. | VICENT MARÍ

Taxis aparcados en dla parada del aeropuerto. | VICENT MARÍ / e.r. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La Asociación de Taxistas Profesionales de Vila, que es minoritaria, ha presentado un escrito de alegaciones contra el nuevo plan de licencias estacionales del Ayuntamiento de Sant Josep para el periodo 2022-2023, en el que advierte de que es «imprudente y temerario» al no existir «un reglamento insular» que lo regule.

Sin dicho reglamento de ámbito insular, las licencias estacionales de Sant Josep sólo podrían operar en su municipio «sin poder efectuar la descarga de pasajeros en otro», según defiende este colectivo de taxistas.

Esta asociación recuerda que la Ley 4/2014 de transportes terrestre y movilidad sostenible de Balears determina que «el órgano competente de la administración de transportes» tiene que establecer el régimen jurídico de las autorizaciones en el ámbito autonómico o insular y que el transporte discrecional de viajeros en turismo de carácter temporal se tiene que regir por las disposiciones que establezcan los órganos competentes para expedir las autorizaciones en el ámbito insular: el procedimiento para tramitar el permiso, derechos y obligaciones, el tiempo de duración y la cuantía de la tasa, entre otras.

Acto seguido, este colectivo de taxistas recuerda que el Consell Consultiu de Balears, en un dictamen de 2016 relativo a la potestad reglamentaria de los consells insulares sobre los taxis, afirmó que estas instituciones pueden regularlo mediante «un reglamento».

El portavoz de esta asociación, Joan Marí, sostiene que ningún plan estacional anterior debería haberse autorizado sin la previa aprobación de un reglamento insular. Indica que el dictamen del Consell Consultiu cambió la situación, pero que desde entonces no se habían renovado los planes (por ahora lo han hecho Sant Josep y Sant Antoni). En este sentido, destaca que en Mallorca para autorizar licencias de VTC estacionales se tuvo que aprobar un reglamento.

Suscríbete para seguir leyendo