Sólo el 11% de las multas por transporte ilegal de este año en Ibiza han sido a taxis pirata

De las 372 denuncias tramitadas en 2021, 41 afectan a taxis piratas y 251 a VTC deslocalizadas

Roberto Algaba y Javier Torres, ayer, en rueda de prensa en la sede del Consell. | D. I.

Roberto Algaba y Javier Torres, ayer, en rueda de prensa en la sede del Consell. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa e.r

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El servicio de inspección del Consell de Ibiza ha interpuesto este año 41 denuncias contra taxis pirata (las mismas que en 2019, antes del covid), lo que supone sólo el 11% del total de expedientes de infracción por transporte ilegal. En total, este año se han impuesto 372 denuncias. La mayoría de las sanciones,251(el 67%), afectan a empresas que explotan Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). El 74,5% de estas se corresponde con las llamadas VTC deslocalizadas, con licencia de otra comunidad autónoma que operan más de los 18 días autorizados por trimestre en otra región, en este caso Ibiza.

Momento en que se traslada al depósito desde el aeropuerto una de las furgonetas VTC cazadas por los inspectores del Consell. | C. E.

Uno de los vehículos que operan como VTC que fue inmovilizado por el Consell de Ibiza. | D. I. / eugenio rodríguez. eivissa

Además, desde que entró en vigor la nueva ley, el pasado mes de octubre, el Consell ha inmovilizado 11 VTC deslocalizadas, según explicaron ayer en rueda de prensa el vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, y el director insular de Transportes, Roberto Algaba, quien recordó que la inmovilización de una VTC obliga a la salida inmediata de los clientes de este servicio de transporte.

El incremento de expedientes de este año con respecto al anterior se sitúa en el 42%. De todos modos, el vicepresidente segundo remarcó que el verano de 2020 «no sirve de referencia» porque la actividad turística apenas duró un mes y medio. También indicó que en comparación con 2019, antes de la crisis sanitaria, esta temporada se han registrado más denuncias, pero no concretó la cifra. Sólo que fue «similar» a la del primer verano con covid, en 2020.

Sobre la diferencia entre las sanciones a VTC y taxis pirata, Javier Torres justificó que, por un lado, los taxis pirata son «más difíciles de detectar que las VTC» y, por otro, la actividad de los vehículos que operan como un servicio de taxi sin licencia «ha ido a menos». El propio sector del taxi lo reconoce, según destacó el vicepresidente segundo del departamento insular de Transportes.

Sin embargo, el balance de la actividad ilegal esta temporada elaborado por varias asociaciones de taxistas y personal de empresas de autocares a partir del seguimiento de las matrículas de los vehículos clandestinos, concluye que han operado de forma ilegal «más de 100 VTC deslocalizadas, 500 furgonetas y 150 turismos». «No han parado de trabajar día a día y a un ritmo descomunal. Se crearon los planes de licencias temporales de taxi para combatir esta oferta ilegal, pero no sólo no se consigue erradicar, sino que cada día aumenta», destacan.

Sanción «histórica»

Torres destacó que hace unos días se interpuso una sanción récord de 77.345 euros, «la cuantía más alta de la historia», a una empresa que operaba VTC deslocalizadas. En este caso, esta compañía había acumulado 310 infracciones por exceder los 18 días que permite la ley para operar en otra comunidad. En concreto, la sanción por cada infracción (cada día que se supera las 18 jornadas autorizadas), asciende a 249,5 euros.

Javier Torres, que calificó la sanción de «histórica», recordó las «quejas del sector» sobre la falta de efectividad de las multas impuestas por la Administraciones, ya que, por su reducida cuantía, a las empresas de VTC les sale «rentable» infringir la normativa.

El Consell ya ha cobrado este año algo más de 100.000 euros en denuncias por transporte ilegal de este y ejercicios anteriores. El mes de julio fue el que registró un mayor número de denuncias, con 127, seguido de agosto (119) y septiembre (63). Entre enero y mayo, se interpusieron sólo 14.

Torres dio cuenta de este balance a la Mesa contra el Transporte Ilegal integrada por los ayuntamientos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero a la que ayer se sumaron el Govern y la dirección insular del Estado.

Suscríbete para seguir leyendo