Matutes rechaza vender los hoteles que alquila a Cursach

Analistas prevén un ajuste de precios del 20% en activos de calidad

Abel Matutes Juan. VICENT MARÍ

Abel Matutes Juan. VICENT MARÍ

Myriam B. Moneo

El Grupo de Empresas Matutes negó que vaya a deshacerse de los hoteles de Mallorca que explota Cursach. Ante las informaciones aparecidas sobre que los establecimientos que alquila el magnate del ocio en Magaluf y son propiedad de la compañía ibicenca están a la venta, la familia Matutes lo rechaza categóricamente.

A raíz de la consulta de este diario sobre la salida al mercado del BH Mallorca, el Club B Hotel y BH Apartamentos y el club de playa Island Beach, se deja claro desde su dirección de Comunicación que «por parte de Grupo Empresas Matutes no hay intención de vender».

Así pues de nada sirve que el Grupo Cursach esté escuchando ofertas sobre el complejo hotelero ubicado en Magaluf, que habría salido al mercado por 120 millones de euros, precio que, por lo demás, fuentes de la intermediación de compraventa hotelera consideran elevado.

Matutes no vende, mientras sigue en vigor el contrato de explotación de los establecimientos que explota Cursach, sobre los que tiene la opción de compra y en los que realizó una fuerte inversión para su remodelación, destacando la puesta a punto del cuatro estrellas BH Mallorca.

Caída de la inversión

Cabe recordar que Bartolomé Cursach ha sacado a la venta parte de su patrimonio, como la discoteca Tito’s, por 16,5 millones o el restaurante Asadito. Por contra la cervecería Mega Park de Platja de Palma, la discoteca BCM de Magaluf y el gimnasio Megasport no están en el mercado, señalaron desde el grupo mallorquín.

Mientras, siguen los análisis de inversión hotelera con el inicio del año. Ayer Christie &Co hizo público su informe 2020 en el que constata un retroceso a niveles de 2013, con una caída del 62%. El volumen de inversión giró en torno a 900 millones de euros, un 40 % respecto a los 2.375 millones de 2019. El número de habitaciones transaccionadas fue de alrededor de 8.300 –la mitad que el ejercicio anterior–, distribuidas en unos 70 activos, tanto existentes como de futuros proyectos en reconversión y desarrollo, frente a los 114 hoteles de ese año.

De cara a 2021, Christie prevé un ajuste de precios, que en el caso de los activos de mayor calidad y mejor ubicados puede superar hasta el 20% y «niveles elevados» en los menos estratégicos y peor ubicados.

La inversión española cayó a la mitad en 2020 y solo representó un 27 % del total. Por contra, destacó el capital suizo (22%) y el alemán (13%), además de la compra del hotel Formentor por parte del fondo andorrano Emin Capital.

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