Formentera tiene una capacidad de producción de agua "muy superior" a la demanda actual

El Govern impulsará un proyecto de monitoreo para detectar los puntos de la red de alcantarillado donde aumenta la salinidad,

Reunión de la Junta del Agua de Formentera

Reunión de la Junta del Agua de Formentera

EFE

La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ha celebrado este jueves la Junta de Aguas de Formentera, donde el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha asegurado que "a pesar de la situación delicada provocada por la falta de lluvias", la isla cuenta con una capacidad de producción de agua "muy superior a la demanda actual", lo que permite "descartar cualquier tipo de restricción".

En el encuentro, que ha contado también con el presidente de Formentera, Llorenç Córdoba, y el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, entre otros, Calafat ha anunciado una iniciativa para abordar uno de los "retos" medioambientales de la isla, como es "el aumento de la salinidad en su red de alcantarillado", , ha informado el Govern balear en un comunicado.

Según ha explicado, el Govern impulsará un proyecto de monitoreo para detectar los puntos de la red de alcantarillado donde aumenta la salinidad, con el objetivo de identificar las fuentes de estos vertidos y tomar medidas correctivas.

Calafat ha remarcado la importancia de este proyecto y ha añadido que "es una obligación controlar el caudal que se extrae de los pozos y adaptarlo a las autorizaciones que tienen cada uno de ellos”. También ha reconocido que "es un tema sensible" pero ha dicho que "es esencial para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad".

El director general ha recordado que Formentera recibirá 20 millones de euros de inversión en infraestructuras hídricas durante esta legislatura, con 9 millones destinados a la mejora de la depuradora y de los depósitos de agua y 11 millones para mejoras en la red de saneamiento en los próximos tres años.

TEMAS