Javier Sanz anuncia más de ocho millones en inversiones en la Savina hasta 2027

Está previsto poner un nuevo sistema de control y gestión del tráfico marítimo, reforzar el dique principal del puerto y una marina seca para este verano

Javier Sanz anuncia más de ocho millones en inversiones en la Savina hasta 2027.

Javier Sanz anuncia más de ocho millones en inversiones en la Savina hasta 2027. / D.I.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Javier Sanz, anunció ayer inversiones por más de 8 millones de euros en el puerto de la Savina hasta 2027 en distintas actuaciones programadas. El anuncio lo hizo con motivo de su asistencia al Consejo de Navegación del puerto, que coincidió con su primera visita oficial a Formentera desde su nombramiento.

Sanz explicó que uno de los temas tratados es el de la seguridad: «Tenemos que mejorar la seguridad porque en Formentera [el puerto de la Savina] está saturado en verano; esto parece una autopista», dijo en relación con el tráfico entre las Pitiusas. Se trata de una solución para el control y gestión del tráfico marítimo, conocida como VTS, que ya se aplica en otros puertos y que proporciona un escenario en tiempo real que permite la mejora de la seguridad marítima, la eficacia en la planificación del tráfico, la protección medioambiental del agua y la seguridad de las infraestructuras de los puertos.

También explicó Sanz que para la temporada de 2024 ya estará montada una marina seca (que adelantó Diario de Ibiza) para embarcaciones de hasta siete metros en la zona de la gasolinera del muelle comercial, que ha sido adjudicada a la empresa Puertos y Litorales Sostenibles, actual gestora de la dársena de Levante.

Otra de las inversiones se destina a reforzar el dique principal del puerto ya que, con el paso del tiempo y el efecto de la erosión, necesita mantenimiento. También está previsto cambiar las actuales oficinas de la APB a la planta piso de uno de los edificios de la dársena de Poniente.

El presidente de la APB insistió en que lo más importante de la reunión fue «el diálogo y el consenso» y señaló que también abordaron el asunto de las concesiones portuarias, «porque es dominio público y para nosotros es importante». Avanzó que está prevista otra reunión «para llegar a acuerdos en las concesiones y se recupere la actividad del puerto, que parece que está un poco abandonada, según me han trasmitido».

La aprobación del Plan Especial de la Savina que redacta la APB y aprueba el Consell también estuvo sobre la mesa por la importancia que tiene para el futuro urbanístico de la zona portuaria. De este plan depende la creación de nuevas zonas destinadas a la actividad náutica, por ejemplo en los solares expropiados a Salinera Española.

Córdoba se embolsa 927 euros por asistir al consejo de la APB

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, asistió por videoconferencia al Consejo de Navegación de la Savina, por lo que se embolsó 927 euros brutos, que es lo establecido por la APB, tanto si la presencia es física como ‘on line’. Sobre un fondo difuminado, Córdoba expuso desde la pantalla de forma razonada, según algún asistente, las principales necesidades del puerto. Lo que nadie entendió es por qué no asistió en persona ya que, al parecer, estaba en la isla. Su oficina de prensa avanzó que no habría nota sobre la intervención del presidente.

Suscríbete para seguir leyendo