Un alga del golfo de México invade buena parte del fondo de s’Estany

Se adhiere con fuerza a los cascos de los barcos y a los cabos que sirven de amarre

Alga Batophora que invade s'Estany des Peix adherida al casco de una auxiliar.

Alga Batophora que invade s'Estany des Peix adherida al casco de una auxiliar. / D.I.

A principios de este año durante la celebración de las VIII Jornadas de Medio Ambiente de las Balears, que se clausuraron en Formentera, se dio a conocer la presencia en s’Estany des Peix, de un alga que había llegado a conolizar gran parte de los habientes de lugar. Se trata de un alga procedente del Golfo de México y el Caribe, detectada por primera vez en el Mar Menor (Murcia), en 2018, y localizada en 2020 en s’Estany des Peix, en Formentera.

Se trata de una especie del género batophora que ha podido llegar hasta Formentera mediante el transporte involuntario por barco, esto es, adherida a un casco o unas hélices. Un primer informe de Enric Ballesteros, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes-CSIC, y publicado en el Boletín de la Societat d’Història Natural de las Balears en 2020, advertía de que «la repentina y rápida proliferación de batophora en el s’Estany des Peix apunta hacia un comportamiento invasor del alga». Por lo que recomendaba el seguimiento de esta especie.

Sin embargo desde el área de Medio Natural del Govern balear se indicó que desde el servicio de protección de especies se apunta a que «el alga no está en el catálogo de invasora» y añade que no tienen ningún protocolo de acción para investigar o realizar el seguimiento de la evolución de este alga.

Varios usuarios de s’Estany coinciden en explicar que la presencia de esta batophora «ocupa ya buena parte del fondo, está cubierto como de una capa de césped, y si no has dado una capa de antiadherente al casco se cubre por completo y también se apodera de los cabos de los amarres».

Suscríbete para seguir leyendo