El Consell retira el bidón de fueloil y limpia el vertido en es Caló

El personal de Medio Ambiente, apenas sin medios, taladra el barril para trasladar el líquido a unas garrafas

El Consell retira el bidón de fueloil y limpia el vertido en es Caló

El Consell retira el bidón de fueloil y limpia el vertido en es Caló / C.C.

El Consell de Formentera procedió ayer a la retirada de un bidón de fueloil que hace semanas apareció en la zona de s’Anfossol, en es Caló, y que ya había empezado a verter parte de su contenido ante la inacción del Gobierno balear, que es la Administración competente para realizar este tipo de labores.

El Consell retira el bidón de fueloil y limpia el vertido en es Caló | CIF

El Consell retira el bidón de fueloil y limpia el vertido en es Caló | CIF / carmelo convalia. formentera

En una nota de prensa, la vicepresidenta y consellera de Gestión Ambiental, Verónica Castelló, explicó que debido a que este barril había empezado a verter parte de su contenido y a que el Ejecutivo balear no actuaba, «hemos optado por tomar medidas y proceder a la recogida del vertido y a la retirada del bidón».

El Consell retira el bidón de fueloil y limpia el vertido en es Caló | CIF

El Consell retira el bidón de fueloil y limpia el vertido en es Caló | CIF / carmelo convalia. formentera

A primera hora de la mañana de ayer, los tres trabajadores del área de Gestión ambiental y Litoral empezaron a vaciar el bidón de ‘Petrol Ofisi’ (una empersa de Turquía), que contenía 200 litros de fueloil.

Con pocos medios para retirar el bidón, optaron por realizar un agujero en la base del mismo con una taladradora. A través de ese orificio pudieron controlar el caudal de combustible que trasladaban, mediante un embudo, a distintas garrafas.

Una vez llenas, las iban retirando envueltas en bolsas de plástico. La falta de garrafas y de recursos provocó que la operación se prolongará. Incluso un vecino de la zona, Jaume Escandell, facilitó más recipientes de plástico para poder seguir con el proceso de vaciado.

Finalmente, el bidón fue retirado, el fueloil recuperado y el vertido limpiado para dejar la zona libre de contaminación.

El propio Consell, en su nota de prensa, explicó que los trabajadores se desplazaron con el material que creyó conveniente, «ya que desde el Consell no se cuenta con los medios necesarios para este tipo de actuaciones y procedieron a limpiar el vertido, que ya se había producido, y a vaciar el resto de contenido del bidón de forma segura», para finalmente retirar este elemento de la costa.

Suscríbete para seguir leyendo