El Estado descarta la ampliación del puerto de Formentera

Anuncia una inversión de 2,3 millones de euros para reforzar el dique exterior

Vista parcial de los muelles del puerto, con la gasolinera en primer término.

Vista parcial de los muelles del puerto, con la gasolinera en primer término. / Gerardo Ferrero

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado «totalmente los planteamientos del Partido Popular y de Sa Unió de Formentera para ampliar el puerto de la Savina», según explica en una nota de prensa el senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer. Sin embargo, tanto la coalición progresista formada por el PP y por Compromís, como el propio presidente del Consell, Llorenç Córdoba, se han mostrado contrarios en reiteradas ocasiones a cualquier proyecto que suponga la ampliación de la zona portuaria de la isla.

Durante la Comisión de Transporte del Senado, y a preguntas del senador, el ministro ha garantizado que no se hará ampliación alguna, y ha añadido que la única actuación prevista es una inversión de 2,3 millones de euros para reforzar el dique exterior.

Ferrer ha trasladado al ministro la preocupación del partido en la oposición en el Consell, Gent por Formentera (GxF), ante la posibilidad de que se amplíe esta infraestructura. «Durante muchos años ha habido un consenso entre todas las fuerzas políticas que ahora el PP está rompiendo, pidiendo la ampliación del espejo de aguas para hacer una marina que ellos llaman social», ha explicado Ferrer.

La excusa

Así, ha asegurado el senador progresista que el PP ofrece como excusa llevar a cabo esta ampliación para la creación de una marina social cuando en realidad esta obra «serviría para introducir más embarcaciones de lujo y más beneficios para las empresas concesionarias».

En este sentido, el senador pitiuso ha agradecido el «no rotundo» del Ministerio a una ampliación que recuerda va en contra de la filosofía de las fuerzas progresistas «de ir hacia políticas de decrecimiento turístico, frente a los grandes problemas de convivencia que sufrimos en las islas, el principal, el acceso a la vivienda».

Reunión con GxF

El senador se reunió la semana pasada con representantes de GxF, que le manifestaron su total oposición a la ampliación del puerto y defendieron el proyecto recogido en el libro ‘El futuro del casco urbano y del puerto de la Savina’, editado en 2014 por el Consell. Ferrer entregó al ministro una copia de ese volumen, para que conozca de primera mano la propuesta defendida por las fuerzas progresistas de la pitiusa menor.

Por otra parte, en la comisión de ayerde esta mañana, Puente también ha informado de las inversiones previstas en Ibiza y Formentera. Así, ha dicho que está en marcha una dotación de 3,5 millones de euros para un proyecto de digitalización de las paradas de autobús de la isla de Ibiza. También ha hablado del aeropuerto, con una inversión total prevista de 35 millones de euros, en «obras que se ejecutarán en su totalidad».