Marcos Páez, vicepresidente del Class Bàsquet Sant Antoni: «Tenemos que salir vivos de Morón y dar el golpe definitivo en Sa Pedrera»

Páez, que combina la labor de vicepresidente y gerente del club ibicenco, atiende a Diario de Ibiza para valorar el papel del equipo en el ‘play-off’, analizar al próximo rival y tratar diversos temas como la imperiosa necesidad de ampliar el pabellón de Sa Pedrera, que se les ha quedado pequeño.

Marcos Páez con Jordi Grimau, que se retirará al final de la presente temporada. | DIARIO DE IBIZA

Marcos Páez con Jordi Grimau, que se retirará al final de la presente temporada. | DIARIO DE IBIZA

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

¿Cómo está el equipo tras alcanzar las semifinales del play-off de ascenso a LEB Oro por primera vez en la historia del club?

Los jugadores están con un extra de motivación terrible. Estamos en la última estación de los objetivos que tenemos marcados para este año. Somos conscientes de que no va a ser una eliminatoria fácil, nos vamos a enfrentar a un equipo que ha tenido números idénticos a los nuestros, mismas victorias y derrotas en la fase regular, segundo de su liga. Han perdido dos partidos en casa, los mismos que nosotros, por lo que van a ser dos partidos muy complicados. La plantilla está muy motivada, hemos tenido mala suerte con las lesiones en este último tramo de temporada pero tenemos el foco puesto en darlo todo para conseguir el ascenso. Por lucha y entrega no va a ser, y por ilusión tampoco.

¿Cuáles son las expectativas frente a esta complicada eliminatoria?

Hemos estado en contacto con la directiva de Morón para gestionar la logística del partido de ida. Todo el tema de entradas, horarios... Somos dos clubs muy jóvenes, y creo que la eliminatoria la va a decir el oficio que tengan los jugadores. Contamos con la pequeña ventaja de tener gente contrastada como Casanova, Grimau... y lo tenemos que hacer valer. La clave va a estar en el primer partido. Hemos jugados los dos encuentros de ida de las eliminatorias previas fuera de casa y hemos ganado ambos por un solo punto. Los años anteriores nos costó, y llegamos a tener alguna debacle de perder por 19 puntos fuera. Por ello, yo creo que va a ser fundamental aguantar en el partido de Morón. Será un ambiente muy parecido al de Sa Pedrera, gente que empuja mucho, y una cancha muy difícil. También contamos con la experiencia de David Barrio en este tipo de partidos, que además conoce muy bien a los equipos de esa zona del territorio nacional. Tenemos que conseguir salir vivos de allí.

¿Les ha dado confianza haber jugado los dos primeros partidos de las anteriores eliminatorias fuera de casa y haberlos ganado?

Sí. Yo creo que nuestra ambición siempre tiene que ser ganar, en cualquier escenario y ante cualquier equipo. Se ha demostrado que estamos en el top-3 de la liga. Nosotros no vamos a salir a especular. Debemos ir a ganar, como hemos hecho en todos los partidos. Salir a ganar y tratar de traer un resultado favorable. En caso contrario, intentar dejarlo todo abierto para el partido de vuelta, en nuestra casa y delante de nuestra gente.

¿Qué tal están los jugadores que no pudieron disputar el último partido? ¿Podrán estar con el equipo Llorca, Mollgaard e Iglesias?

Son casos que están al límite. Lo estamos valorando, para este partido es posible que llegue alguno, pero lo que tenemos claro es que no vamos a arriesgar la salud de un jugador por un resultado deportivo. Esto es algo que llevamos muy marcado y veremos si salen de la enfermería para el próximo choque o para el final de la eliminatoria, aunque es muy complicado.

¿Cómo van a gestionar con la afición el viaje hasta Morón de este fin de semana?

Desde que supimos el rival nos pusimos en contacto con su directiva. Por obligación, según las bases de la competición, el equipo contrario te tiene que ceder un 10% del aforo para aficionados y unas entradas de cortesía para staff, jugadores y directiva. Tendremos entre 130 y 150 entradas, y creemos que se pueden vender todas. Es cierto que el viaje a Morón es complicado, hay que viajar el día antes, hacer noche allí... Morón está a una hora de Sevilla, y el club va a poner autobuses lanzadera que salgan desde Sevilla y luego regresen tras el partido. Vamos a intentar agotar todas las localidades que nos asigne el CB Morón. Es muy importante para nosotros que nuestra afición nos acompañe. Va a ser un ambiente muy bonito, su gente aprieta mucho.

El sábado 1.500 personas llenaron Sa Pedrera, ¿tienen pensado algo para la vuelta?

El otro día se batió el récord de afluencia en Sa Pedrera. Nos gustaría poder atraer a más gente, pero la instalación no da para más. Es una pena porque llevamos mucho tiempo detras de la ampliación, trabajando con las intituciones para que se materialice, pero no termina de cristalizar. Si tuviésemos unas instalaciones en las que pudiéramos albergar 2.200 ó 2.300 personas también lo llenaríamos. Nosotros confiábamos en tener las gradas listas para el final de 2023, pero ves que todo se demora y es un gran problema para nosotros. Espero que si ascendemos las instituciones tengan la coherencia para atajar este asunto de una vez por todas. Las bases de competición de LEB Oro te piden 2.500 personas, así que espero que si logramos el ascenso nos tengan en cuenta.

Sería una verdadera pena que si el Class consigue un ascenso deportivo en la pista lo pierda en los despachos por no tener la infraestructura necesaria.

Totalmente. Ahora mismo las condiciones que te plantea la Federación Española de Baloncesto para jugar en LEB Oro, que es la antesala de la Liga ACB, no hay ninguna instalación en Ibiza que las pueda acoger. Unas por un tema de aforo, otras por tema de infraestructura, no hay ninguna pista que tenga las condiciones. La única es Sa Pedrera, con el proyecto ya adjudicado y que tendría que salir ya en licitación, pero tendría que ser algo inmediato. El verano es el mejor momento, ya que el pabellón pierde el 60% ó 70% de su actividad. Nosotros hemos hecho los deberes y hemos sido previsores, ahora les toca a las instituciones.

¿Tienen algo pensado por si consiguen ascender?

Somos un club tan atípico que lo celebraremos hasta si no ganamos. Hay que saber valorar todo el trabajo que hemos hecho durante estos años. Hace poco tiempo estábamos jugando ligas autonómicas y ahora estamos a dos partidos de jugar en la segunda categoría del baloncesto nacional, por lo que debemos estar orgullosos del trabajo realizado. Hemos disfrutado del camino y hemos luchado al máximo por conseguir el objetivo, por lo que tiene que haber una celebración. n

Suscríbete para seguir leyendo