Atletismo | Media Maratón ‘Illa de Formentera’ 2024

Media Maratón ‘Illa de Formentera’: 3.000 corredores cruzan Formentera

La prueba deportiva se consolida como la cita que da inicio a la temporada turística

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La media maratón y la carrera de los 8 kilómetros de Formenteracumplen este año 15 años, sin contar el 2021 cuando se suspendieron por la pandemia. En todos estos años ha pasado por muchas fases pero actualmente este encuentro se ha consolidado como una cita obligada para miles de visitantes que deciden acercarse a la isla para vivir la experiencia.

Los 21 kilómetros que hay entre el faro de la Mola y el puerto de la Savina se convirtieron ayer en un reguero de corredores que atravesó la isla de punta a punta, aplaudidos y alentados por los centenares de vecinos y curiosos que salieron al paso para acompañarles con sus aplausos.

La mezcla de nervios y emoción se respiraba en el ambiente de las dos salidas, también en la de los 8 kilómetros que salió desde el cruce de es Ca Marí, cerca de Sant Ferran.

En la Mola, cerca del faro, se montó una carpa de acogida a 500 metros de la salida por aquello de no afectar con la megafonía a las aves que frecuentan estos acantilados. Mientras, los corredores que salieron desde este entorno esperaban al resto que subían en autobuses. Cuando los dos mil estuvieron listos se dio la salida.

El primero en arrancar la marcha fue el equipo de Correambmi que participa en esta prueba con personas con movilidad reducida que son empujadas en silla de ruedas. Tras una fuerte ovación fueron los primeros en tomar la salida.

A los tres minutos lo hicieron el resto de corredores que antes habían tenido tiempo de calentar y de soltar los nervios. Algunos relajándose al filo de los acantilados de la Mola y otros andando o trotando por los alrededores de la salida.

La carrera se definió en los primeros metros, tanto los hombres como las mujeres que vienen a competir se colocaron en las primeras filas. Enseguida destacó un primer grupo que marcó un fuerte ritmo. Le seguía el pelotón que se iba estirando según pasaban los kilómetros.

Buen ambiente

Durante toda la carrera tanto la Policía Local, que recibió refuerzos de sus compañeros de Santa Eulària des Riu, como los efectivos de la Guardia Civil locales y desplazados, se encargaron de velar por la seguridad de los participantes. También hubo una notable presencia de los voluntarios de Protección Civil.

Durante todo el recorrido numerosos vecinos salieron a los cruces para animar a los participantes. Al llegar a la Savina el público, la mayoría acompañantes de los corredores, los recibían con fuertes ovaciones mientras que por la megafonía sonaban los dorsales que iban entrando poco a poco tanto de la carrera de los 8 kilómetros como de la media maratón.

Cansados, sudorosos pero contentos y felices, los participantes se hidrataron y algunos de ellos pudieron pasar por las camillas de los fisioterapeutas que ofrecían masajes cortos para aliviar calambres y molestias.

Después fue el momento del podio con la presencia de las autoridades y de los patrocinadores en paseo del puerto de la Savina que fue el escenario de acogida.

Por la noche, los corredores que aún tenían fuerzas tenían la opción de pasar por la plaza Europa, donde la organización ofreció música con varios djs.