Instalaciones | Seguridad en los recintos deportivos

Ibiza blinda sus campos de fútbol por la lucha de una ‘madre coraje’

El Ayuntamiento de Ibiza culmina la red de protecciones que se han instalado en más de una decena de recintos municipales de la isla para evitar accidentes de los deportistas con vallas y muros de hormigón

Imagen del sistema de acolchados instalados por el Ayuntamiento de Eivissa esta semana en el campo de fútbol de Can Cantó. | TONI ESCOBAR

Imagen del sistema de acolchados instalados por el Ayuntamiento de Eivissa esta semana en el campo de fútbol de Can Cantó. | TONI ESCOBAR / RUBÉN J. PALOMO

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

El Ayuntamiento de Ibiza ha culminado esta semana, con varios meses de demora, la red de sistemas de acolchamiento y protección que se han instalado en las vallas y muros de recintos deportivos de los cinco municipios de la isla para dar respuesta a la lucha de una ‘madre coraje’.

Cristina Martínez emprendió en 2023 una batalla para que las administraciones protegieran a los menores que practican fútbol desde de que, a comienzos de año, su hijo Izan Moreno, del equipo infantil de la UD Ibiza, sufriera un fuerte golpe en la cabeza contra un muro perimetral, en el campo de fútbol de Santa Gertrudis, que le mantuvo una semana hospitalizado en Son Espases (Palma) con una fractura craneal. La lucha de Cristina logró arrancar el compromiso del Consell de Ibiza para resevrar una partida de 100.000 euros para los ayuntamientos.

Pero este no fue el único accidente de gravedad que padeció el fútbol base el año pasado. En noviembre, un joven cadete del CD Ibiza también sufrió un traumatismo y perdió el conocimiento al chocar contra el hormigón que delimita el terreno de juego de Can Misses-2.

Estos hechos precipitaron una serie de manifestaciones impulsadas por Cristina Martínez y apoyadas tanto por familias de jugadores como por los clubes de fútbol, y los ayuntamientos tomaron conciencia y aceleraron las inversiones para proteger sus recintos deportivos. A lo largo de los meses de diciembre y enero se instalaron sistemas de acolchados en Puig d’en Valls, Sant Josep, Sant Miquel y Sant Antoni. Y durante estas dos últimas semanas, ya en mayo, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Ibiza tras una licitación ha colocado protecciones en Can Misses-2, Can Cantó y el pabellón de es Pratet. Finalmente, son más de una decena las instalaciones deportivas municipales en las que se han tomado medidas para evitar este tipo de accidentes.

Agradecida y feliz

Cristina Martínez reconoció ayer en declaraciones a Diario de Ibiza que siente «una emoción muy grande» por ver cumplidas sus reivindicaciones y las de otras muchas familias. «Estoy muy feliz. Después de la lucha, de tanto esfuerzo y sacrificio, no me puedo ni creer que se hayan puesto estas protecciones en 10 o en 11 campos de todos los municipios. Estoy muy feliz, sobre todo para que ningún niño de Ibiza pase por lo que tuvo que pasar mi hijo y por lo que tuvimos que pasar nosotros», indicó la madre de Izan, quien quiso «dar las gracias a todos los que lo han hecho posible, al ayuntamiento de Ibiza y a la concejala (Ana Ferrer), que desde el primer momento se volcó conmigo».

‘Nunca te rindas’, el lema

Cristina añadió que, en honor a Izan, la propia Ana Ferrer le pidió que el joven futbolista «eligiese una frase para poner en la publicidad de las protecciones, y eligió la frase ‘Nunca te rindas’». «Eso es lo que saco en positivo, el poder transmitir ese valor a mi hijo; que aunque a veces la vida te ponga estos baches, nunca te rindas y sigas luchando porque al final tiene su recompensa y este el claro ejemplo».

Por su parte, la regidora de Deportes de Vila, Ana Ferrer, se mostró «encantada de convertir su lucha (la de Cristina Martínez) en una realidad», y explicó que la demora de seis meses en la instalación de las protecciones se ha debido a los plazos de la licitación.

«Desde el Ayuntamiento tenemos unas limitaciones a la hora de invertir una cantidad de dinero, si superas los 15.000 euros en un proyecto que es de suministros, no de obra (el total asciende a 75.000 euros), hay que hacer una gestión mucho más larga que es una licitación; sacar a concurso el contrato, que lleva mucho más tiempo, pero de los campos que requieren este proceso somos los primeros», sostiene Ferrer, quien añade que desde su departamento estuvieron «desde el día 1 trabajando, pero es un proceso largo».

«Estamos muy contentos de que sea una realidad porque era muy necesario, al contar con tanto muro en los campos de fútbol íbamos a superar de largo el importante mínimo, pero se ha trabajado muchísimo. Cuando ha habido algún incidente hemos contactado con las mamis», puntualizó la exjugadora profesional de balonmano, quien también destacó el papel de Cristina Martínez.

«Hay mucho que agradecerle, es quien más a movido esto y lo ha conseguido a nivel insular. Tenemos que estar muy agradecidos, ha sido muy solidaria, ha luchado por todos para que no pase nadie por lo que pasó ella», subrayó.

La semana que viene está prevista una presentación de la finalización de estos trabajos, en la que también se dará a conocer la nueva cartelería y los logotipos que presentarán estas protecciones, destacando la frase escogida por Izan Moreno que lucirá en los campos del municipio: ‘Nunca te rindas’.

Suscríbete para seguir leyendo