Primera etapa en el Dakar con un Toni Vingut que se mantiene sexto en la general

La etapa de hoy, segunda oficial, será de 655 km de recorrido

El piloto ibicenco Toni Vingut en un momento de la carrera celebrada en Arabia Saudí.

El piloto ibicenco Toni Vingut en un momento de la carrera celebrada en Arabia Saudí. / Organización

Redacción

Primera prueba oficial del Rally Dakar y los corredores ibicencos han competido con firmeza en una más que notable actuación en esta primera prueba, no carente de dificultad ya que la etapa ha llevado a los participantes desde Al Ula hasta Al Henakiyah, al oeste de Arabia Saudí, en un tramo de 541 kilómetros. Esta primera jornada ha estado marcada por «una diversidad de terrenos, comenzando con un exigente trayecto entre rocas y cañones sobre arena» según han informado los organizadores. Estas características geográficas son similares a la prueba prólogo del viernes pasado, sin embargo en la segunda mitad de la etapa, la dificultad se ha incrementado «desafiando a los pilotos con un terreno accidentado y pedregoso, característico de esta región volcánica», según la organización.

El piloto ibicenco Toni Vingut, ha conseguido posicionarse en la sexta plaza de la clasificación en categoría de quads tras esta primera etapa con un tiempo de 06:45:25 tras un rendimiento «consistente y estratégico».

El de Sant Antoni, además, fortalece su candidatura en la general gracias al buen hacer durante la primera etapa, ya que su tiempo total acumulado es de 07:09:59, confirmándolo como sexto en la general, algo que para la organización es «especialmente significativo, considerando que Vingut ha mantenido un ritmo conservador y centrado en la navegación, sin apretar demasiado en estas primeras etapas», refiriéndose a la prueba prólogo del pasado viernes y la primera etapa vivida ayer.

El podio en quads lo encabeza el brasileño Marcelo Medeiros gracias a que ha logrado el mejor tiempo del día, marcando su noveno scratch en el Dakar. Juraj Varga, segundo clasificado, ha realizado una gran remontada, mientras que el argentino Manuel Andújar se ha mantenido firme en el mano a mano con el eslovaco y se ha llevado la tercera plaza en esta categoría.

En coches se ha vivido una jornada intensa. El trazado ha puesto a prueba la resistencia y la habilidad táctica de los pilotos. Mattias Ekström, que había iniciado con un rendimiento destacado en el prólogo, ha continuado su dominio en esta etapa, manteniendo su posición en los primeros puestos. Sin embargo, la sorpresa ha venido de la mano de Carlos Sainz, quien, tras optar por una estrategia más cautelosa, ha sufrido un golpe inesperado que no lo ha retirado de la carrera pero lo ha relegado a la segunda plaza en la clasificación.

Los pilotos ibicencos Matías Rodríguez y Sandra Guasch, que compiten en la categoría de clásicos, acabaron esta primera etapa oficial en la vigesimocuarta posición.