Gran nivel internacional con Toroitich como primera confirmación para la 10K de 2024

La carrera sigue siendo la segunda más rápida del país

La próxima edición de la 10K contará con un gran número de atletas de origen keniano.

La próxima edición de la 10K contará con un gran número de atletas de origen keniano. / Organización 10K

Falta un mes para el pistoletazo de salida de una nueva edición de la 10K Ibiza-Platja d’en Bossa y la organización ya está cerrando los últimos flecos para hacer realidad esta prueba, que llegará al 2024 como la séptima mejor carrera de ámbito nacional en el ranking de World Athletics y la única de Balears en dicha clasificación.

La organización está perfilando una cuarta edición de esta reconocida carrera a pesar de su corta edad, con un claro carácter internacional gracias a un gran grupo de atletas profesionales.

El fundador de la competición, Dani Becerra, adelantó ayer que «la prueba contará con fondistas de más de 15 nacionalidades procedentes de Europa, Asia, África y América». Respecto a esto, destacó que «la carrera tiene asegurada la participación de experimentados atletas llegados de Kenia, Uganda, Etiopia, Marruecos, Japón, China, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina y Paraguay, entre otros».

Becerra manifestó su deseo de «seguir expandiendo el nombre de Ibiza por todo el mundo a través del deporte», y consideró necesario «seguir trabajando para recibir atletas de todas las nacionalidades posibles, y que estos se conviertan en los mejores embajadores de la isla».

Con las expectativas internacionales con las que se presenta la cuarta edición de la 10K, el fundador, sin revelar nombres relevantes todavía, sí garantizó que «serán varios africanos de un nivel muy similar quienes se disputen la victoria final».

La organización también quiso destacar uno de los objetivos que se marcan para esta nueva edición, y es referente a los tiempos, destacando la intención de «conseguir que nuevos atletas corran por debajo de 28 minutos, y se sumen así a los siete que ya lo han hecho hasta la fecha».

En referencia a esto, Becerra comentó que «en la carrera de principios de este 2023 que ya estamos despidiendo, hubo 127 atletas que bajaron de los 40 minutos. Mi deseo es que en la cuarta edición del 2024, ese número se incremente a 140 o 150, lo que demostraría el alto nivel que congrega esta prueba y la mejoría que demuestra cada año».

El evento deportivo no se olvida tampoco de los corredores locales, por eso volverá a premiar a los primeros en cruzar la meta, tanto de categoría femenina como masculina. Becerra matizó que «hay muy buen nivel entre los corredores ibicencos, y espero que haya alguna sorpresa por parte de los locales, además de que seguro que pondrán las cosas muy difíciles a los atletas internacionales que llegan con marcas complicadas de batir».

La 10K Ibiza-Platja d’en Bossa es una de las nueve pruebas catalogadas por el Consell de Ibiza como de interés turístico, y mantendrá abiertas las inscripciones a través de la página de elitechip.com, donde ya cuenta con casi 400 inscritos.

Toroitich, confirmado

Según ha podido saber Diario de Ibiza, el corredor keniata Geoffrey Toroitich repetirá en la carrera que une Sant Josep con Vila y seguro que estará en el grupo de favoritos. Toroitich ha ido mejorando marcas durante este 2023, ya que desde el pasado 29 de enero que compitió en la tercera edición de la 10K Platja d’en Bossa-Ibiza y logró quedarse a dos segundos (27:52) de la marca lograda por el vencedor Adel Mechaal (27:50) en el 2022, el atleta de origen keniano cerrará este curso con un 27:37 en la 10K Facsa de Castellón, y ha bajado de la hora en la Media Maratón de Málaga (59:13). Así que la competencia entre los corredores de la cuarta edición de la 10K ibicenca está más que asegurada.