El Mundial de Triatlón Multideporte de Ibiza se convierte en el primer evento europeo en conseguir la certificación Residuo Cero

El Campeonato del Mundo, ya había recibido previamente el certificado de oro en sostenibilidad de la federación internacional, World Triathlon. Dicha Certificación Residuo Cero, otorgada por ‘Zero Waste Europe’, ha podido alcanzarse gracias a la estrategia de sostenibilidad del Mundial, dentro del movimiento Good Loop.

El pasado Mundial Multideporte de Ibiza

El pasado Mundial Multideporte de Ibiza / Fetri

El Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte de Ibiza ha hecho historia al convertirse en el primer evento europeo en conseguir la certificación Residuo Cero.

Según explica la Federación Española de Triatlón en un comunicado, el campeonato, que ya había obtenido previamente el certificado de Oro en sostenibilidad de la Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon), recibe ahora esta certificación Residuo Cero, una de las más importantes en materia de circularidad, por parte de la ‘Mission Zero Academy’, programa impulsado por ‘Zero Waste Europe’.

"Estamos muy orgullosos y emocionados de poder anunciar la certificación Residuo Cero del Mundial de Triatlón Multideporte que tuvo lugar en Ibiza a principios de 2023. Abordando los retos de la reducción de residuos y redefiniendo las políticas de compra, este evento se erige como un modelo a seguir en materia de circularidad. Al ser el primero de este tipo, esperamos inspirar futuros eventos hacia un futuro más sostenible y de Residuo Cero en el deporte", afirmó Solène Fargeix, directora de Desarrollo de Negocio de la ‘Mission Zero Academy’. 

Este reconocimiento ha sido posible gracias a la estrategia de sostenibilidad impulsado por el Campeonato, que quedo englobada dentro del movimiento en aras de sostenibilidad de la Federación Española de Triatlón, llamado Good Loop. Entre las medidas adoptadas, destacaron el uso de vasos y botellas reutilizables junto la innovadora instalación de 18 puntos de avituallamiento de agua en los circuitos y en sus inmediaciones, que evitaron el uso de más de 30.000 botellas de plástico, la utilización de latas de aluminio infinitamente reciclables para los envases precintados de los deportistas por la normativa antidopaje , la plantación de 50 árboles frutales en lugar de la habitual entrega de ramos de flores en el podio o la sustitución de las camisetas y medallas ‘finisher’ por videos personalizados para los deportistas y medallas en formato NFT ( se evitaron 3,43 toneladas de Dióxido de Carbono con las medallas en formato NFT y 21,45 toneladas con el video personalizado).

 El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, celebró esta certificación recordando que "la isla de Ibiza pretende ser ejemplo de desarrollo sostenible, con conciencia de la necesidad de preservar un entorno que nos ha hecho famosos en todo el mundo. Nuestro mar, nuestro paisaje y nuestro patrimonio diseñan un paraje único en el que la práctica deportiva se convierte en una experiencia que ningún otro destino puede ofrecer. Reconocer la buena labor de consciencia de que la práctica deportiva es perfectamente compatible con mantener nuestra isla intacta, nos parece una muy buena noticia tanto para la Federación, como para todo el tejido organizativo de pruebas deportivas de nuestra isla, y para toda Ibiza en general". 

“Desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears estamos profundamente satisfechos con este galardón. Una vez más, se demuestra que nuestros deportistas son campeones en sus categorías, pero también en conciencia medioambiental por el medio que los acoge. Eventos deportivos de esta magnitud son claves en nuestra estrategia de desestacionalización, pero no puede dejar de ir de la mano de la sostenibilidad y el respeto por nuestro territorio, que es frágil y limitado. Por todo ello, gracias y enhorabuena para la organización del Mundial Multideporte de Ibiza”, expresó El conseller balear de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà.

Ibiza, guía hacia un futuro más sostenible

El Mundial de Ibiza se ha convertido ya en una referencia para el resto de eventos deportivos, marcando una línea clara a seguir en el futuro, algo con lo que sin duda coinciden desde la Federación Española y desde la Federación Internacional. “El Mundial Multideporte de Ibiza fue un éxito en todos los sentidos y ahora, con este reconocimiento, lo es aún más, pasando a la historia como el primer evento en certificarse con Residuo Cero en toda Europa. Es una gran satisfacción sin duda para la Federación Española y nos marca el camino a seguir para los eventos que vamos a celebrar en España en 2024, comentó José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.

 Mientras que, por su parte, Marisol Casado, presidenta de World Triathlon y miembro del Comité Olímpico destacó que “para nosotros es una gran noticia, porque una de las prioridades de World Triathlon, especialmente cuando hablamos de eventos, es que podamos contribuir a dejar un planeta mejor, teniendo el menor impacto ambiental posible. Y creo que el enorme esfuerzo que se ha hecho para el Mundial Multideporte de Ibiza merece tener este reconocimiento. Muchas de las medidas que aplicamos allí debemos incorporarlas a todos nuestros eventos, para asegurarnos de que podemos seguir celebrando triatlones en sitios tan maravillosos como Ibiza”.  

También quiso expresar su satisfacción el presidente de la Federación Balear de Triatlón, Ignasi Colom. 

“En las Islas Baleares estamos muy comprometidos con el medio ambiente. En gran medida, vivimos del turismo que viene buscando lugares idílicos, que debemos conservar y proteger. Es por eso que es todo un orgullo que un evento en nuestras islas, y de nuestro deporte, haya sido certificado como el primero en toda Europa con Residuo Cero”.

Ibiza volverá a apostar por el Triatlón y por la sostenibilidad

En 2024, la isla volverá a convertirse en el epicentro mundial del triatlón con la disputa, el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, del PTO European Open y la Copa de España de Media Distancia. Dos nuevos eventos deportivos de triatlón que al igual que el Multideporte de 2023 contarán con una clara y marcada estrategia de sostenibilidad, apostando una vez más por un futuro mejor para el cuidado de nuestro planeta.