Trote en Ibiza: Xisco Marimón culmina su gran noche con Heaven des Llorer

Heaven des Llorer (7) se impone en la prueba de socios. | JOAN COSTA GUASCH

Heaven des Llorer (7) se impone en la prueba de socios. | JOAN COSTA GUASCH / REDACCIÓN. EIVISSA

Juanfran Ribas

Cierre al meeting de verano con la última jornada de nocturnas con diversos nombres propios, entre los cuales destaca el de Xisco Marimón. Emulando la famosa canción del mítico Raphael, Xisco Marimón vivió su gran noche en la que se consagró con Heaven des Llorer con una victoria “de manos” como se dice en el mundo caballista con una exhibición de conducción de la complicada yegua y salvándola del salto en diversas ocasiones.

Se iniciaba la jornada con un Forrest DM que vive una segunda juventud. Dirigido por el joven Toni Ferrer, y con los cuidados del equipo que forman Daniel y Esther, Forrest cogió el mando de la prueba para dominar el recorrido con comodidad con Golden Black BP y Juliet CB como sus mayores amenazas. Sin embargo, a falta de quinientos metros el ritmo se aceleró y dejaba la disputa de la victoria a un sprint entre Forrest, Juliet y Golden. La mayor explosividad y la buena gestión de carrera permitió a Toni Ferrer saborear las mieles de la victoria otra jornada con este gran nacional que se ha recuperado para la causa. La segunda plaza fue para Juliet CB también en línea ascendente, dirigida por José Luís Torres. Completaba el podio Golden Black BP, con Julio Marí, los cuales han firmado una completa temporada de verano con catorce salidas a pista y doce premios, hecho que ha consagrado a Golden Black BP como el nacional más regular del hipódromo.

Turbo Capar era el más rápido en la salida de la segunda carrera. Sin embargo, pasados quinientos metros de carrera, Germán Valero empezó a frenar el ritmo de su monta para ahorrar energías y llegar entero al tramo final de carrera. A su estela rodaba Gypsy Song TF, con Xisco Marimón, mientras que por detrás hacía lo propio Gas de Font con Duccio Parenti. A la muerte quedaba un Ferreter que volvía a la competición, un caballo que es toda una incógnita en carrera, incluso para su conductor y esta semana lo volvió a hacer. A falta de ochocientos para meta, parecía que Ferreter quedaba del grupo tras haber rodado a hacer dos, pero al ser destapado de orejas volvió a remontar en el seno de un pelotón en el que Turbo Capar había acelerado el ritmo y Gypsy Song TF preparaba su ataque por el exterior. La fulgurante llegada de Ferreter a la cabeza acababa con un pequeño enganchón en el que se vieron envueltos Gypsy Song TF, Ferreter y Gas de Font. Turbo Capar cogía distancia en la curva, pero Gypsy Song TF, una vez desenganchada conseguía recuperar los metros perdidos y superar al caballo italiano dirigido por Germán Valero. Primera victoria de Xisco Marimón en esta jornada nocturna. Turbo Capar acababa siendo segundo en meta, mientras que Ferreter era tercero.

Se llegaba a la prueba estelar con un lote de los cinco mejores caballos internacionales en competición. Elecktra Keel volvía a competir en Ibiza tras su campaña en tierras mallorquinas y haber descansado durante el período estival. Apparizione Mail se presentaba pletórica, mientras que Eodice Piemont siempre es una yegua a tener en cuenta para la victoria. Bon Lucernais y Eclair de Cerize también han demostrado calidad para superar a cualquiera. Así se daba la salida con Eodice Piemont cogiendo la cabeza de carrera, pero sin rodar excesivamente rápido. Elecktra Keel, con Alizee Foulon, se ponía a la par de Eodice Piemont y la relevaba en cabeza. Cabía ver la reacción de Apparizione Mail al relevo en cabeza, Juanfran Planells dejaba hacer y con el relevo se veía rodando en el tercer carril, hecho que no estaba dispuesto a hacer y quedó en cola de pelotón. Así se dejaba todo para los últimos quinientos metros de carrera con una aceleración que marcaba un parcial de quince en este último trayecto. Apparizione Mail trataba de remontar por el tercer carril, pero Elecktra Keel se mostraba muy cómoda rodando en cabeza y acelerando en ese tramo final con mucha facilidad, eso provocó que en los metros finales se abriera la puerta a Eclair de Cerize que siguiendo la estela de Electra Keel le permitiera abrir carril y disputarse la victoria en los últimos cien metros. Sin embargo, Alizee Foulon celebraba metros antes de llegar a la meta la victoria. Eclair de Cerize firmaba una soberbia actuación que le permitía ser segundo en meta, mientras que Apparizione Mail acaba siendo tercera.

Llegaba la carrera especial de la jornada, la reservada para socios con un lote de nueve caballos y un pronóstico muy abierto. La carrera, sin duda, acabó siendo espectacular. Tras una salida en la que Il Capitano Plus cogía la cabeza, veía como Invictus CB se la arrebataba antes de los quinientos metros iniciales. Este acelerón provocaba que este primer trayecto se hiciera a un ritmo de dieciséis. Por detrás, la compañera de cuadra de Invictus, Kalima CB, con Juan José Ribas, remontaba el pelotón para ponerse en cabeza de carrera, con Invictus CB a su estela. Pese al cambio de líder, el ritmo siguió siendo alto y Estrella MS probaba sus opciones de lejos a falta de mil trescientos para la llegada. Sin embargo, pronto acusaba el esfuerzo y el fuerte ritmo de carrera. En ese momento emergió el dúo formado por Xisco Marimón y Heaven des Llorer para rodar por el tercer carril y asumir responsabilidades en un trayecto que era de todo menos sencillo, en el que Xisco debía corregir en diversas ocasiones a su monta para evitar el salto y enterrar todas sus posibilidades de triunfo. Así se llegaba a unos últimos quinientos metros de carrera en los que Khaleesi CR se sumaba a la lucha por la victoria, realizando la curva final por el tercer carril, con un explosivo final de carrera.

Parecía por momentos que la victoria iba a ser para Khaleesi CR, pero quedaban emparejados cuatro caballos para disputarse la victoria. En esa recta final, tras haber superado la crítica última curva, Xisco Marimón se lo jugó el todo por el todo en la recta final y acababa recuperando el terreno pedido para sacar la nariz y celebrar su exhibición de manejo con una celebrada victoria. Como se decía al principio, acabó siendo su gran noche. Una extraordinaria Khaleesi CR acababa en segundo lugar, mientras que Kalima CB debía conformarse con la tercera plaza tras una gran carrera. Entre aplausos del respetable se ponía el cierre a las jornadas de verano con una llegada que queda en las retinas del buen aficionado al trote. El próximo domingo a partir de las 11:30 se reanudará la actividad en el hipódromo de Sant Rafel.