El balear Mario Mola, una de las bazas de la selección española para el podio del Mundial Multideporte Ibiza

Al acto inaugural acudirá la presidenta de World Triathlon y miembro del COI Marisol Casado

Parte de la selección española en el mundial. | D.I.

Parte de la selección española en el mundial. | D.I. / REDACCIÓN. EIVISSA

REDACCIÓN.

Llegó el día D y esta tarde a las 17:30 llegará la hora H, momento en el que arrancará el Campeonato del Mundo Multideporte Ibiza 2023. A esa hora todos los atletas, jefes de equipo y representantes de todas las federaciones se reunirán en la fuente ornamental, en el extremo oeste del Passeig de S’Alamera en Santa Eulària, para caminar después juntos hacia el ayuntamiento, donde a las 18:00 horas comenzará el desfile de naciones y la ceremonia oficial de inauguración del Campeonato.

Al acto acudirán la presidenta de World Triathlon y miembro del COI Marisol Casado; José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, y representantes del Consell de Ibiza y de los ayuntamientos de Santa Eulària, San Antoni y Ibiza, las tres sedes que albergarán el Campeonato del Mundo Multideporte Ibiza 2023.

Será un Mundial Multideporte de récord que va a atraer a la isla a más de 4000 deportistas (en total 4.042) llegados desde todos los puntos del planeta, suponiendo un nuevo régistro de inscripciones internacionales con 62 nacionalidades distintas en representación de los cinco continentes.

El balear Mario Mola, Sara Pérez Sala, Eneko Llanos, Rubén Ruzafa o Helene Alberdi, son las principales opciones de medalla de la selección española.

«En Ibiza tenemos una tradición de deportes desde hace más de 20 años que nació con un corazón local y que poco a poco se ha ido internacionalizando. Poder albergar este mundial para nosotros es un reto pero lo acogemos como un premio, por todo el trabajo que hemos venido haciendo», declaró Salvador Losa, Conseller de Deportes del Consell de Ibiza.

Además, Losa apuntó que «albergar un evento de este tipo sin experiencia previa podría haber sido muy complicado», pero Ibiza, añadió, «ya tiene el bagaje del Europeo del 2018». «En aquel campeonato Ibiza dio la bienvenida a acoger estos eventos deportivos y para mí es un orgullo ver ya a gente que ha venido a participar en este mundial y que ha venido aquí invirtiendo su tiempo y su dinero. Creo que los ibicencos debemos vivir este mundial como muy nuestro y con mucha ilusión. Estos deportistas vienen a Ibiza a competir, pero también a disfrutar de nuestro clima, cultura o gastronomía. Queremos ser el foco del deporte a nivel internacional y que nos vean como una ciudad deportiva y que sea una auténtica fiesta para todos», añadió.

Mañana, Duatlón sprint

La competición dará comienzo mañana con el Duatlón Sprint en la localidad de Santa Eulària, pruebas en las que la delegación española cuenta con serias opciones de sumar la primera medalla con las principales bazas del balear Mario Mola y de María Varo.

Por las calles, plazas, y barrios de la isla pitiusa desfilarán los mejores triatletas del mundo. Jan Frodeno, Kristen Blummenfelt y Alistair Bronwlee, los últimos campeones olímpicos no se han querido perder la cita y se batirán en la prueba del PTO, así como en la categoría femenina tampoco faltarán las 3 top mundiales Ashleigh Gentle, Lucy Charles-Barclay y Paula Findlay.