La Ibiza Media Maratón contará este sábado con 982 inscritos y será prueba de categoría internacional 2

Controles antidopaje aleatorios en la carrera de 21 kilómetros entre Sant Josep y el puerto de Ibiza

Imagen de la presentación del evento en el Hotel Ibiza Playa

Imagen de la presentación del evento en el Hotel Ibiza Playa / R.J.Palomo

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La Ibiza Media Maratón contará este sábado con 982 inscritos y será prueba de categoría internacional 2, con lo que tendrá controles antidopaje aleatorios tal y como ha explicado este jueves el director de carrera, Andoni Valencia, durante la presentación oficial de la carrera de 21 kilómetros, a la que han asistido, entre otros, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el conseller de Deportes, Salva Losa.

La AD Ibiza Half Triathlon organiza un evento que discurrirá desde Sant Josep hasta el puerto de Ibiza desde las seis de la tarde y para el que se han inscrito más de 300 deportistas extranjeros. Según los datos aportados durante la puesta en escena del evento, de los 982 inscritos, el 17 por ciento proceden de las islas; mientras que el 83 por ciento restante viene de la Península o del extranjero, representando estos últimos un 40 por ciento y a un total de 31 países. «Hay muchos italianos y británicos, luego franceses y de Países Bajos y Bélgica. Pero también hay australianos, 16 norteamericanos, hasta algún participante de Abu Dabi», ha indicado el organizador de la prueba.

Además, un 37 por ciento del total de inscritos son mujeres, y el grupo de edad más numeroso es de 35 a 45 años.

Valencia también ha anunciado la presencia de tres atletas kenianos con marcas suficientes para intentar atacar el récord de la prueba, establecido en una hora, un minuto y 56 segundos. También habrá algún fondista marroquí, uno letón, el campeón menorquín Sergi Reurer y el santaeulaliense Dani Planells.

En féminas, dos atletas kenianas partirán como favoritas para tratar de rebajar el récord establecido el año pasado en casi una hora, 12 minutos.

«La organización intenta dar el do de pecho para promover el atletismo en ruta y la desestacionalización turística en la isla. Queremos diferenciarnos de otras media maratones más urbanas para mostrar paisajes y discurrir por caminos de esa Ibiza interior», ha subrayado Valencia.