¿Cuántos años hay que ahorrar en Baleares para comprarse una vivienda? La cantidad te sorprenderá

En Ibiza, Mallorca, Formentera y Menorca se disparan todas las cifras relacionadas con el alquiler y la adquisición de vivienda

¿Qué se necesita para instalar una casa prefabricada?

¿Se puede poner una casa prefabricada en un terreno rústico?

¿Cuántos años hay que ahorrar en Baleares para comprarse una vivienda? La cantidad te sorprenderá

¿Cuántos años hay que ahorrar en Baleares para comprarse una vivienda? La cantidad te sorprenderá / B.RAMON

El problema de la vivienda en las Baleares es de sobra conocido. Las islas más tensionadas, Ibiza y Palma de Mallorca, son incapaces de ofrecer un lugar donde vivir a residentes y trabajadores. Hablar de comprar una casa en el archipiélago hace que toda la ecuación se complique.

Los españoles necesitan una media de 7,6 años de salario íntegro para comprar una vivienda, según datos de la Sociedad de Tasación correspondientes al primer trimestre del año. No obstante, son diversos los factores que afectan a esta cifra como es el tipo de vivienda, la ubicación y los gastos e ingresos mensuales de cada persona. El mercado de la vivienda está a un precio disparado, al contrario que el poder adquisitivo de los jóvenes.

Cuánto hay que ahorrar en Baleares

Teniendo en cuenta estas variables, el informe de la tasadora constata que existen diferencias abultadas entre comunidades autónomas. Baleares es la región donde más difícil resulta convertirse en propietario, ya que hay que ahorrar 19,9 años para comprar una casa, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica. En cambio, en la Región de Murcia solo hay que reservar 5,1 años de salario para adquirir una vivienda. Entre los dos extremos hay una brecha de 14,8 años.

"En general, la brecha varía entre los cinco años de salario íntegro que debe destinar un ciudadano de Murcia en la compra de una vivienda y los 9,3 años de Madrid. Mención aparte merece la situación de Islas Baleares, que ha alcanzado la cifra más alta de la serie histórica", explican desde Sociedad de Tasación.

El tiempo de ahorro también es elevado y supera la media nacional en la Comunidad de Madrid (9,3 años) y Cataluña (8,6 años). En una situación similar se encuentran Galicia (7,5 años), País Vasco (7,4 años), Andalucía (7,3 años) y Canarias (7,1 años). Detrás de ellas se sitúan Navarra (6,6 años), Comunidad Valenciana (6,6 años) y Cantabria (6,5 años), todas en el entorno de los 6 años. Los potenciales compradores de vivienda lo tienen algo más fácil en Castilla-La Mancha (5,3 años), Aragón (5,5 años), Asturias (5,6 años), La Rioja (5,6 años), Castilla y León (5,7 años) y Extremadura (5,8 años).

En cuanto a la evolución del Índice de Esfuerzo Inmobiliario (cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio), seis de las 17 comunidades autónomas registraron incrementos con respecto al mismo periodo del año pasado. Los aumentos más pronunciados se produjeron en las Islas Baleares (10%) y La Rioja (10%).