Detectada ya en Baleares la nueva variante del covid: eris es más contagiosa por su novedad

El laboratorio de Microbiología de Son Espases la ha hallado en su último análisis de secuenciación en el archipiélago

Se manifiesta como un resfriado, con cuadro catarral y poca fiebre

El doctor Antonio Oliver, jefe del Servicio de Microbiología del hospital de Son Espases.

El doctor Antonio Oliver, jefe del Servicio de Microbiología del hospital de Son Espases. / B. RAMON

Myriam B. Moneo

La nueva subvariante de ómicron, eris (EG.5), ya ha sido detectada en Balears. Sería la responsable del ascenso de los contagios de covid-19 estas últimas semanas. El laboratorio de Microbiología del hospital de Son Espases la ha detectado en su más reciente análisis de secuenciación, cuyo resultado se hizo público el miércoles

Así lo confirma el doctor Antoni Oliver, jefe del Servicio de Microbiología de Son Espases. La secuenciación corresponde al periodo comprendido desde la última semana de julio hasta ahora (se hace cada dos semanas). De un muestreo aleatorio de 80 casos, entre enfermos hospitalizados y de la red centinela de Atención Primaria, el estudio arroja 15 que se corresponden con la subvariante eris (EG.5), señala el doctor Oliver, confirmándose así que es la dominante.

El especialista en microbiología explica que la vigilancia que llevan a cabo corresponde a todo el archipiélago, por lo que la nueva subvariante estaría repartida por todas las islas.

«Cada nueva subvariante es más contagiosa», continúa el doctor Oliver, porque «es capaz de escapar» a la respuesta inmune por el efecto de las vacunas de covid-19 o haber pasado la enfermedad previamente. De ahí que aumente su transmisibilidad.

Como un resfriado

En cuanto a los efectos de eris (EG.5), recuerda Oliver que es un subtipo de ómicron y se manifiesta como un resfriado, con un cuadro catarral y poca fiebre «en el 90% de los casos». Si bien en el caso de los mayores, inmunodeprimidos o personas con patologías graves puede desarrollarse con más gravedad e incluso conllevar ingresos hospitalarios.

El jefe del Servicio de Microbiología recomienda que impere «el sentido común» entre la población en general si se observa sintomatología de gripe o covid-19 para tratar de minimizar la transmisión y tener cuidado sobre todo con las personas más vulnerables o con patologías de base. Se aconseja, por tanto, evitar lugares muy concurridos y en caso de no poder evitarlos, recurrir al uso de mascarilla.