¿Se puede poner una casa prefabricada en un terreno rústico?

El difícil acceso a la vivienda en Ibiza reactiva la búsqueda de información sobre casas prefabricadas. Te contamos todo lo que debes saber para poder colocar una de ellas

¿Se puede construir una casa prefabricada en cualquier terreno?

Así es la casa prefabricada más vendida en España: tiene dos dormitorios y cuesta menos que un coche

¿Qué se necesita para instalar una casa prefabricada?

Instalación de una casa prefabricada

Instalación de una casa prefabricada / SHUTTERSTOCK

El precio de la vivienda en Ibiza, tanto de alquiler como de compra, es desorbitado y las opciones de encontrar un hogar para residentes y trabajadores de temporada son pocas. La construcción de obra nueva a precios asequibles es casi inexistente por lo que, más allá de las opciones de vivir en una caravana (es ilegal en Ibiza) hay quienes se plantean la compra de una casa prefabricada para instalarla y habitar en ella en una pequeña parcela en alquiler o en propiedad.

Las viviendas prefabricadas pueden ser una muy buena opción por su bajo coste de fabricación y la disminución del tiempo de instalación. Pero, aunque todos queremos pagar menos y tener una vivienda, hay que tener presente una serie de características que debe cumplir el espacio donde queremos instalar la vivienda, además de conocer perfectamente la legislación urbanística.

Dónde se puede instalar una casa prefabricada en Baleares

Las viviendas prefabricadas en Baleares únicamente pueden instalarse en suelo urbano, que es aquel terreno incluido en el plan urbanístico de una ciudad o municipio y que cuenta con los permisos y características para edificar en él. Se trata de parcelas o fincas que disponen de todos los servicios necesarios. Para ello, deben contar con red de abastecimiento y evacuación de agua, suministro eléctrico y acceso rodado.

En suelo rústico, así como indica la Ley de suelo rústico de Baleares "se prohíbe la implantación de cualquier elemento móvil que pueda resultar habitable en todo el suelo rústico", con excepción de "zonas expresamente habilitadas para ello por los planeamientos urbanísticos municipales".

Desde el punto de vista legal, el terreno deberá ser edificable siempre que la casa tenga la consideración de bien inmueble. Son bienes inmuebles todas aquellas casas, también las prefabricadas, que van ancladas al suelo mediante cimentación y/o que necesiten para su abastecimiento (luz, agua, saneamiento…) de los suministros públicos. La única opción de instalar la vivienda en suelo rústico sería optar por una casa móvil (que se pueda transportar) que además sea autosuficiente.

En el Plan General de Ordenación Urbana del municipio se puede consultar la catalogación del suelo. En la ficha urbanística también se pueden encontrar otros datos que serán de utilidad para saber ciertas condiciones que deberá cumplir la construcción y las posibilidades que ofrece el terreno: los metros edificables, el número de viviendas que se pueden construir en el terreno, los linderos y retranqueos, entre otras.

Al ser un bien inmueble, además de cumplir con la normativa urbanística y de edificación es necesario contar con ciertos permisos y estudios para instalar una casa prefabricada. Se necesitará, como si se tratara de una construcción convencional, un proyecto, un estudio topográfico y geotécnico, solicitud de licencia de obra al Ayuntamiento y, posteriormente, licencia de primera ocupación.

Además de cumplir con las características que marca la normativa, el terreno deberá tener ciertas características topográficas para que la instalación de una casa prefabricada sea viable. Es por eso que se hace necesario un estudio geotécnico y topográfico, ya que es necesario conocer el tipo de suelo, el nivel freático y la tensión admisible del terreno, entre otros parámetros.

Para realizar este estudio habrá que facilitar a los profesionales que se encarguen de realizarlo información suficiente acerca de la casa que se piensa instalar, ya que cuestiones como la altura y las dimensiones pueden hacer que la instalación sea o no viable en un determinado terreno. En función de los resultados, además, será más adecuado un tipo de cimentación u otro.