El precio de la vivienda sube un 8,2% en Baleares en el último año

Los precios de las islas están un 44,8% por encima de los mínimos postcrisis inmobiliaria, según Tinsa

Así es la casa prefabricada más vendida en España: tiene dos dormitorios y cuesta menos que un coche

¿Se puede poner una casa prefabricada en un terreno rústico?

¿Qué se necesita para instalar una casa prefabricada?

Anuncios de pisos en venta en una inmobiliaria.

Anuncios de pisos en venta en una inmobiliaria. / Jesús Hellín - Europa Press

EP

El precio de la vivienda ha escalado un 8,2% en Baleares en el último año, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de marzo, publicado este lunes. Los precios también han registrado una subida de más de 8% en Canarias.

Los dos archipiélagos son la zona donde más crece el precio de la vivienda en tasa interanual y también en comparativa mensual (0,9%). En el primer trimestre acumulan un incremento de los precios del 8,3%.

Los precios de las islas están un 44,8% por encima de los mínimos postcrisis inmobiliaria, y sólo un 1,7% por debajo de los máximos de 2007-2008.

Precio medio a nivel nacional

En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda nueva y usada en el mes de marzo continuó moviéndose en el entorno de la estabilización con un incremento del 0,2% respecto al mes anterior que deja la tasa de variación interanual en el 3,4%.

"La desaceleración más pausada en las zonas turísticas es consistente con un perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo y con un perfil inversor, que sostienen el dinamismo de la demanda en estas zonas", ha apuntado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

Por su parte, "en los polos de empleo se refleja una mayor dificultad de acceso a la vivienda tras la contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares acumulada desde la pandemia". "La escasez de oferta contribuye a sostener los precios a pesar de que la demanda se contraiga", ha abundado Arias.

La experta también destaca que la proporción de compraventas de extranjeros en 2023 alcanzó máximos similares a los de los años 2015-2016. "La corrección de los precios residenciales tras el estallido de la burbuja de 2008 fue más intensa en España que en otros países europeos, y su recuperación en la última década ha sido menor. Esto ha motivado que el residencial español haya vuelto a resultar competitivo frente a otros países", ha considerado.